Parece un invento o una broma de mal gusto, pero, lamentablemente, no es así. El intendente Waldomiro Dos Santos, se quejó de “algunos medios” que “hablan barbaridades” e, inmediatamente lanzó lo que fue interpretado como una frase amenazante a periodistas críticos del gobierno: “Imagínense si era en la época de la dictadura, una palabrita y no hablaban más.» No obstante, lo más grotesco del caso es que el alcalde renovador dijo esto en un acto por la Verdad y la Justicia, a días del 24 de Marzo, cuando se conmemora a los desaparecidos por la última Dictadura Cívico Militar.
“Cuidemos entre nosotros. Pregonemos la paz, la humildad. Fíjense como todos nosotros escuchamos algunos medios de nuestro país, en nuestra provincia, en nuestro municipio, y hablan barbaridades. Critican al otro como que si fuera que son unos sabios, dicen lo que quieren. Y todo bien… Imagínense si era en la época de la dictadura, una palabrita y no hablaban más», expresó Dos Santos en este acto, como consta en un audio grabado en San Vicente.
De acuerdo con el sitio sanvicenteinforma.com, la interpretación que se puede hacer es que a Dos Santos le molesta el trabajo periodístico y las críticas hacia su gestión o hacia el gobierno Provincial o Nacional, llegando al punto de decir que si hoy existiera el terrorismo de estado los periodistas disidentes no hablarían más. Pero esto no es todo: mientras Dos Santos lanzaba esta velada amenaza –inconsciente o no- se podía observar un cartel que rezaba aquella frase inmortal del fiscal que juzgó a las Juntas Militares, Julio Strassera, es decir, “NUNCA MÁS.”
No son pocos los que recordaron el homicidio de Héctor Carballo quien trabajaba como comunicador social en un medio radial propio y que muchos aseguran que fue asesinado de tres disparos, por el tenor de sus denuncias de corrupción contra la gestión de Dos Santos. Ese asesinato político –Carballo había sido intendente de la comuna- ocurrió en Octubre del 2010 y aún no está esclarecido.
Cabe destacar que las denuncias contra Dos Santos continúan en San Vicente, y hoy mismo, un periodista local aseguró en M4 que el alcalde es uno de los “socios” de una empresa que provee de adoquines al municipio. Esta empresa, de nombre Prox, habría sido beneficiada con contrataciones directas y su dueño –un presunto testaferro de Dos Santos- aportaría dinero para la campaña política del espacio del cuestionado alcalde. En este contexto, se entiende la queja del jefe comunal renovador, contra la libertad de expresión y la libertad de prensa.
Ahora bien, que recuerde los asesinatos y desapariciones de periodistas disidentes durante la Dictadura Militar, en un acto por la Verdad y la Justicia, inmediatamente después de quejarse por las “barbaridades” que se dicen sobre el gobierno… parece algo inconcebible. O un desafortunado equívoco producto de una escasa capacidad de lectura del efecto de los discursos. O algo mucho peor: una velada amenaza en una comuna donde ya han asesinado a comunicadores “incómodos” para el poder.