El criticado ministro de Educación de Misiones, Luis Jacobo, volvió a endurecer su discurso contra los sindicatos que están luchando por mejores salarios y el blanqueo de haberes, en medio de paros, movilizaciones y represión policial. El funcionario acusó a los docentes de “hacer paro porque no quieren trabajar”, y aseguró que “no se reúne con sindicatos disidentes”. Sin embargo, dado que está al frente del Consejo General de Educación de manera interina -el organismo está acéfalo desde la llegada del anterior titular, Adolfo Safrán a la Secretaría de Hacienda-, dirige las negociaciones que están llevando adelante, funcionarios del Consejo.
“Yo no me reúno con ningún gremio disidente”, dijo Jacobo sobre la consulta por la protesta del Frente Gremial Docente, UTEM (Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones) y UDNAM (Unión de Docentes Nueva Argentina Misiones) en Posadas y del Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) en el interior de la provincia. “Son mil docentes, más o menos, que no van a la escuela porque no quieren trabajar”, declaró el Ministro a M4, anticipando que serán sancionados y sufrirán descuentos de sueldos por los días no trabajados.
“No hay motivo para hacer paro”, opinó el cuestionado Ministro, uno de los de peor imagen pública del Gabinete de Closs.
Sin embargo, Jacobo evitó mencionar que los funcionarios del CGE que dependen de su autoridad, mantienen intensas negociaciones con el MPL, en un intento de mejorar la propuesta ya aceptada por la Intersindical Docente, que deja a los salarios docentes entre los más bajos del país -5400 pesos de sueldo inicial a Abril y 5600 a septiembre, para el cargo testigo.
Este miércoles, el MPL se volverá a reunir con el CGE, por la mañana. En caso de existir una propuesta superadora -los sindicatos rechazan los aumentos en negro y la quita de adicionales por zona y antigüedad, entre otros ítems-, se levantaría la medida de fuerza. Cabe aclarar, que al contrario de lo que plantea Jacobo, el primer punto de un eventual acuerdo es que se deje sin efecto cualquier medida punitiva o quita de haberes por los días de huelga.