El destituido intendente de la Renovación, Alberto “Coleco” Krysvzuk, actualmente preso por delitos de corrupción que continúan siendo investigados, habría recaudado unos 200 mil pesos mensuales, gracias a la manipulación de tarjetas del plan alimentario, carnés de conducir, construcción de veredas y pensiones provinciales. Además habría adquirido unas diez propiedades en El Soberbio, la comuna que conducía, vía numerosos testaferros. También compró otras propiedades en otras comunas. Todo esto surge de las investigaciones que llevan adelante los ediles de la oposición que solicitaron la creación de una Comisión Investigadora, a fines del 2013. La cual derivó en su destitución y posterior pedido de captura de la Justicia –“Coleco” estuvo prófugo por unos 10 meses, oculto en El Soberbio, en las narices de la policía local. Se entregó en Enero y permanece detenido en la División Custodia y Traslado de la Seccional Segunda de la Unidad Regional VIII de San Vicente.
Pero en la jornada de hoy se reiteró la denuncia de ediles elsoberbinos que están investigando a “Coleco”, respecto de presiones del actual intendente, Juan Carlos “Jair” Pereira, que no les paga sus dietas desde hace más de cuatro meses –también adeuda aguinaldos-, presionándolos para que dejen las pesquisas. Según lo revelaron hoy al diario El Territorio, “Jair” –otro imputado por amenazas de muerte a un diputado y por encubrir a su hijo acusado de abusar de una menor-, está pagando las dietas a los ediles que responden políticamente a él –es decir, los ediles renovadores. Es que las indagaciones pueden apuntar directamente a él, y como ya lo han declarado públicamente los ediles opositores, es virtualmente imposible que “Coleco” actuara a espaldas y sin el conocimiento y consentimiento de su exviceintendente y compañero de fórmula.
De acuerdo con el diario mencionado, pudo saberse que están en poder del magistrado documentaciones sobre el manejo turbio de las tarjetas del plan alimentario. Cada una contaba con un crédito mensual de 150 pesos para la compra exclusiva de alimentos, destinado a familias carenciadas. Los comercios autorizados en El Soberbio para operar con este programa eran, en ese momento, cuatro, de los cuales por lo menos tres, se sospecha estarían implicados en la estafa sistemática del ex intendente, durante cuatro años. El supuesto fraude denunciado consistía en la utilización de 250 tarjetas, que habrían sido entregadas por Coleco en mano al comerciante, quien debía pasar por el “posnet” cada una de ellas.
Luego, el vendedor debía falsificar las firmas de los jefes de hogar estafados. Como cada tarjeta disponía de un saldo de 150 pesos, en un mes la suma ascendía a casi 40.000 pesos, y en un año a 470.000. De esta manera, Krysvzuk se habría alzado con dos millones de pesos en cinco años. No obstante, hasta el momento la Justicia no citó a ningún comerciante involucrado, aunque en El Soberbio aseguran conocer a los cómplices de la estafa del ex jefe comunal.
Carnés de conducir
En la gestión de Coleco, los ingresos en concepto de carné de conducir se habrían hecho por medio de una caja paralela. De esta forma, unos 5.000 pesos diarios se habrían desviado del circuito legal, dinero que habría ido a parar a bolsillos de funcionarios municipales, de acuerdo a las denuncias contra el ex mandatario de El Soberbio. Se calcula que mediante este método, el municipio tuvo un perjuicio económico de unos 100.000 pesos mensuales.
Se estima entonces que el total del dinero recaudado por vía legal representaba apenas un cinco por ciento de lo que se percibía por vía ilegal. Asimismo, los vecinos dieron testimonio de que no se les entregaba ningún recibo al retirar el carné.
Veredas multiplicadas
Las veredas hechas con losetas en las plazoletas de avenidas céntricas de El Soberbio se facturaron por 900.000 pesos. Sin embargo, la inversión más costosa no superaría los 200.000 pesos. Lo que habría ocurrido, según las investigaciones en curso, es que habrían aumentado la cantidad de cuadras en las facturas remitidas. Así, el engaño estaría en que en la declaración constan unas supuestas 80 cuadras, cuando en realidad no eran más de 16. Aquí el fraude al municipio habría sido de unos 700.000 pesos.
Pensiones provinciales
Alrededor de 40 personas que debían percibir 350 pesos mensuales, provenientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, durante cuatro años habrían sido estafadas mediante falsificación de sus firmas. Es decir, en las rendiciones mensuales figuraba el cobro de los pensionados, pero en realidad nunca habrían concretado el pago. Se estima que con este proceder, se malversaban unos 15.000 pesos por mes. Con respecto a lo anterior, unos quince abuelos denunciaron este hecho en la comisaría local y ante el Juzgado Penal que ahora investiga al exalcalde renovador.
Acusaciones contra el imputado penalmente “Jair” Pereira
La denuncia de algunos concejales de El Soberbio contra el cuestionado alcalde Pereira, se origina en la falta de pago de sus dietas, adeudadas desde hace 4 meses. El concejal del PAyS Nelson Brettin indicó que esta semana van a reunirse con el Ejecutivo, “ya que nos debe cuatro meses y aguinaldo”. Adujo que los concejales allegados a Pereira sí cobrarían sus dietas, “no tengo precisiones, pero se escucha en los pasillos de la Municipalidad. No nos paga a nosotros, pero él (Pereira) se aumentó su sueldo, que pasó de 16.000 a 28.000 pesos”, denunció el concejal.
“Desde que el hijo del intendente (Ederson Pereira) está detenido, los concejales no cobramos más”, argumentó el concejal, haciendo referencia a la imputación y detención del joven acusado de violar a una chica de 15 años, hija de un empleado del alcalde.
Es de destacar que todas las maniobras aludidas precedentemente, no pueden haberse concretado sin la anuencia de las autoridades provinciales y en particular, de las autoridades del Tribunal de Cuentas. De hecho, el partido de la Renovación protegió a Krysvzuk durante años –ya hubo pedidos de Comisión Investigadora antes de noviembre del 2013-, pero ya no pudo sostenerlo cuando se conoció mediáticamente que “Coleco” está imputado en una causa federal por contrabandear varias toneladas de soja sin declarar al Brasil. Tras ese caso –fue detenido el hermano del entonces alcalde, la soja fue encontrada en una propiedad suya-, la Renovación debió “soltarle la mano” y se conformó la Comisión que lo destituyó.
Por otra parte, para muchos, Pereira es cómplice de Krysvzuk en todas estas maniobras y la actitud de represalia contra los ediles, podría estar ligada con un intento de protegerse a sí mismo. Recordemos que cuando trascendió la denuncia contra el hijo de “Jair” y contra el propio jefe comunal –el padre de la víctima de violación denunció que le ofreció 60 mil pesos para que no haga se presente ante la justicia-, los ediles opositores solicitaron otra Comisión Investigadora. Pero los concejales de la Renovación se opusieron y siendo mayoría, impidieron otra destitución de un jefe comunal del oficialismo misionero.