La Corte Suprema de Justicia de la Nación mantuvo la medida cautelar contra la adecuación de oficio que pretendía la Afsca (Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual), sobre el Grupo Clarín. El máximo tribunal ratificó la medida dispuesta en primera instancia por el juzgado en lo Civil y Comercial Federal 1 a cargo de Horacio Alfonso y también avalada en Cámara.
Tras la constitucionalidad decretada de la Ley de Medios, la Afsca sostuvo que el Grupo Clarín había presentado una propuesta de adecuación para transferir licencias, que en realidad, eran a un grupo de empresas vinculadas al medio. Así la Afsca intentó aplicar una «adecuación de oficio», ante lo cual Clarín presentó una acción de amparo que tuvo resultado favorable en primera instancia.
El juez Alfonso ordenó entonces «la suspensión de los efectos de la Resolución Afsca 1121/14 y del procedimiento de transferencia de oficio por el plazo de seis meses, bajo caución real de un millón de pesos». El organismo a cargo del kirchnerista Martín Sabbattella apeló la medida ante Cámara y pidió que fuera con «efecto suspensivo», esto es que mientras tanto se define el proceso judicial pueda comenzar con la adecuación de oficio.
La Cámara en lo Civil y Comercial federal con la firma de los jueces María Susana Najurieta y Ricardo Víctor Guarinoni, rechazó el planteo y confirmó la suspensión de la adecuación. La Afsca con el patrocinio de los abogados Mariano Przybylski, Sergio Zurano y Dalila Seoane, y el Estado Nacional, a través de Damián Garat y Martín Monea, apelaron ante la Corte Suprema.
Este jueves, los jueces Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt y Elena Highton rechazaron el planteo, pues consideraron que los recursos de la Afsca y el Estado Nacional «no se dirigen contra una sentencia definitiva o equiparable a tal».
Se trata del tercer fallo adverso contra los intereses políticos del gobierno, por parte del máximo tribunal argentino. En poco más de una semana, la Corte declaró la inconstitucionalidad la Ley de Jueces Subrogantes con la que el oficialismo puso jueces afines en los tribunales sin magistrados designados; ordenó al Estado nacional, a revelar las cláusulas secretas del acuerdo entre YPF y la Chevron y ahora, impide la adecuación “de oficio” del grupo de medios más crítico de la gestión de CFK.