La Corte Suprema instó al juez de primera instancia Horacio Alfonso, del fuero Civil y Comercial Federal, para que resuelva en lo “inmediato” la cuestión de fondo sobre la inconstitucionalidad del artículo 161 de la Ley de Medios, indicó el Centro de Información Judicial (ver El fallo completo).
En su sentencia, firmada por todos los magistrados, la Corte requirió al juez Alfonso “el inmediato dictado de la sentencia definitiva”. Para eso, “cualquier incidente que planteen las partes o terceros deberá ser interpretado restrictivamente en función de la rápida finalización del proceso”.
El máximo Tribunal actuó en el marco de un pedido del Grupo Clarín para que se extienda la medida cautelar, que vence el 7 de diciembre según el Gobierno. Por otra parte demoró una definición específica sobre la cautelar.
Además, la Corte instó a la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal que realice “con carácter urgente” el sorteo de los jueces subrogantes para integrar la Cámara en lo Civil y Comercial Federal, que debe revisar los fallos de los jueces de primera instancia. Ese tribunal no puede funcionar actualmente porque varios de sus jueces fueron recusados.
Presiones. El juez Alfonso, según revelaron fuentes del Máximo Tribunal, denunció hoy que viene sufriendo “presiones” y «persecuciones» que afectan a su familia.
Marcha de empleados. Empleados de Cablevisión realizaron hoy una marcha a Tribunales de Buenos Aires. Reclamaron por sus fuentes de trabajo y por una justicia independiente. «No me falles Lorenzetti», era uno de los hashtag que se destacaron en las redes sociales.
Aclaraciones. El Grupo Clarín solicitará mañana a la Justicia que no cite a periodistas ni siquiera como testigos. La presentación será realizada por el apoderado del grupo, José María Sáenz Valiente (ver El Grupo Clarín pedirá a la Justicia que no cite a periodistas ni siquiera como testigos).
Comunicados. Tanto la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) como la Asociación de Entidades Periodísticas (Adepa) se pronunciaron sobre la denuncia de Clarín y la necesidad de defender el libre ejercicio de la profesión periodística (ver Comunicado de la SIP y Adepa pide que no se judicialice la labor de prensa).
El fallo de la Corte
Con la firma de los ministros Lorenzetti, Highton de Nolasco, Fayt, Petracchi, Maqueda, Argibay y Zaffaroni la Corte resolvió lo siguiente:
1°) Requerir al juez de primera instancia el inmediato dictado de la sentencia definitiva. Con ese objeto, cualquier incidente que planteen las partes o terceros deberá ser interpretado restrictivamente en función de la rápida finalización del proceso; además, el juez de la causa deberá exigir a las partes y terceros el cumplimiento estricto del deber de buena fe procesal, adoptando las medidas necesarias para prevenir conductas obstruccionistas y, en su caso, aplicar las sanciones que correspondiesen.
2°) Requerir a la Cámara Nacional de Apelaciones en la Civil y Comercial Federal, Sala I, que ordene formar un legajo de copias de la causa en trámite ante su sede a fin de ser enviada al juzgado interviniente, para el caso de que le fueran solicitadas dichas actuaciones.
3°) Hacer saber a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal que, previo cumplimiento de las citaciones correspondientes, deberá proceder con carácter urgente al sorteo de los jueces subrogantes requeridos.
4°) Convocar de inmediato a la sede de esta Corte a los presidentes de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal y de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, y al juez subrogante del Juzgado Nacional en lo Civil y Comercial Federal n° 1, a fin de notificarlos personalmente de la presente.
5°) Ordenar la habilitación de días y horas que fueran menester para el cumplimiento de todos estos actos, incluyendo el dictado de la sentencia definitiva.
Desigan jueces. Por su parte, los camaristas en lo Contencioso Administrativo Jorge Morán y Marcelo Duffy integrarán la Sala I de la Cámara Civil y Comercial Federal y deberán resolver las recusaciones y excusaciones de jueces de este último tribunal, en el marco de la causa por la Ley de Medios