El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Roberto Falistocco, aseguró hoy que el Tribunal Electoral decidirá esta tarde si se da lugar a un pedido del PRO «para la apertura de todas las urnas», o si se comienza mañana con el escrutinio definitivo y se analizan sólo las mesas donde se denunciaron irregularidades. En declaraciones al programa «Todos en La Ocho», dijo que va a evaluar «los argumentos en los que se basa el PRO para solicitar el pedido de apertura de todas las urnas, no puedo adelantar la resolución», aseguró.
Falistocco, quien es además titular del Tribunal Electoral, explicó que “de acuerdo a la ley, 48 horas después de realizado el escrutinio provisorio hay que empezar con el escrutinio definitivo. Mañana a las 8 de la mañana estamos arrancando con nuestra labor”, explicó, dando a entender que hasta el momento, no habría una apertura de urnas. “Ha hecho una presentación el PRO. No tengo que lo haya hecho el Frente Justicialista para la Victoria, para la apertura de todas las urnas. Habrá que ver la fundamentación que da el PRO”, comentó.
En su análisis sobre el proceso eleccionario de este domingo en Santa Fe, del cual es responsable, el Ministro consignó: «Lo que ha pasado es que han llegado tres candidatos con una paridad muy grande de votos, la labor nuestra para saber que pasó, comienza mañana. En las Primarias también hubo adjetivaciones de ese tipo -´bochorno´, ´escándalo´- y en el escrutinio definitivo de las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) se arrojó luz sobre lo acontecido, esperamos en esta oportunidad ocurra lo mismo», sostuvo.
«El escrutinio definitivo es el que vale, el que comienza mañana, el provisorio intenta dar a la gente una visión sobre lo que sucedió», aclaró, dejando en claro que ningún candidato se puede adjudicar la victoria.
Recordemos que el escrutinio provisorio arrojaron los siguientes resultados en las elecciones a gobernador: Miguel Lifschitz (Frente Progresista Cívico y Social), 558.352 votos (30,69%); Miguel Del Sel (PRO), 556224 votos (30,58%); Omar Perotti (Frente para la Victoria), 532.156 votos (29,25%).
Ayer, Perotti, ex intendente de Rafaela, denunció de acuerdo con LPO, que «quedan 100 mil votos por contar» ya que el conteo provisorio quedó clavado en el 95,45 por ciento de las mesas. Según la información oficial, quedan 347 mesas sin ingresar, de las cuales 304 fueron impugnadas por el Tribunal Electoral. Esos 304 telegramas impugnados podrían ser determinantes en el recuento definitivo.
En tanto que, el PRO formuló el pedido formal de apertura de todas las urnas ante el Tribunal Electoral de Santa Fe, también este lunes, por la tarde. De acuerdo con La Capital, el reclamo fue oficializado por el apoderado del partido, Lucas Incicco, luego de que el candidato a gobernador del PRO, Miguel Del Sel, denunciara públicamente que en el escrutinio provisorio se registraron «muchas cosas extrañas».
Según el titular del Tribunal Electoral Falistocco, “todavía no he tomado contacto con el escrito de ellos. En principio, el escrutinio definitivo como normalmente se hace se trabaja con el acta que tiene cada sobre que corresponde a cada mesa con los certificados de escrutinio que tienen los fiscales que hayan intervenido ese día en el acto electoral, y se chequea la información”, detalló.
“Si hay coincidencia, se sigue avanzando; si la disparidad es grande, se puede pedir la apertura de la urna”, precisó, y añadió que “lo que vamos a ver ahora es cómo se trabajó el día del escrutinio”.