Familiares de Jorge Ariel Velázquez, militante radical asesinado en Jujuy, poco antes de las PASO, salieron públicamente a desmentir a la presidente Cristina Fernández, quien dijo ayer por Cadena Nacional que el mencionado estaba afiliado al partido de la agrupación Tupac Amaru, que lidera la candidata al Parlasur, Milagro Sala. CFK salió a cuestionar al radicalismo jujeño y en particular al senador nacional Gerardo Morales, quien había acusado a la agrupación de Milagro Sala, como la responsable del asesinato del militante radical. Pero inmediatamente, la UCR y luego, familiares del muchacho de 21 años, salieron a rebatir los argumentos de la presidente, que mostró el acta de afiliación de Velázquez al partido kirchnerista de la Tupac Amaru. Señalaron que la afiliación fue compulsiva, dado que de otra manera, no podía ingresar en la escuela en la que estudiaba. Y luego, se conocieron fotos del joven en actos del radicalismo jujeño.
Silvia Vázquez, cuñada de Velázquez, aseguró que el joven «en ningún momento estuvo haciendo política para Milagro Sala» y contó que desde el mes de marzo estaba trabajando para los candidatos radicales. «Desde el 24 de marzo, cuando yo hice una reunión en mi casa con el doctor Julio Bravo, nosotros empezamos a hacer política para él», afirmó en referencia al diputado provincial y postulante a intendente de la localidad de San Pedro de Jujuy, por el radicalismo.
«Para Gerardo Morales y Julio Bravo estábamos haciendo política», insistió en una entrevista en radio Vorterix.
Ayer, la presidenta Cristina Kirchner manifestó que, según la certificación del juzgado electoral, Velázquez «no era militante radical» sino «afiliado al Partido Soberanía Popular» que lidera Milagro Sala, la jefa de la agrupación oficialista Tupac Amaru y candidata al Parlasur.
Según Silvia Vázquez su cuñado estudiaba en el colegio de esa organización kirchnerista, pero negó que estuviera afiliado. «Él estaba estudiando en la Tupac, él iba al colegio de la Tupac, pero en ningún momento estuvo haciendo política para Milagro Sala», aseguró la mujer según LPO. «Él me dijo que no estaba afiliado a ningún partido», añadió.
Las pruebas del radicalismo
Después del discurso de Cristina, anoche la Unión Cívica Radical emitió un comunicado en el que “ratifica expresamente que el militante asesinado en San Pedro, Jujuy, pertenecía a la UCR y el día que fuera baleado trabajó en la campaña junto a otros militantes radicales”.
Además, denunció que la Tupac Amaru obliga a los jóvenes a afiliarse a su organización para poder ingresar a su escuela. «La afiliación de la que ha dado cuenta hoy la Presidente de la Nación, es el método compulsivo y extorsivo que utiliza la agrupación Tupac Amaru para cooptar a jóvenes, exigiéndoles esa afiliación para poder acceder a una escuela pública que maneja la Tupac Amaru con fondos del Estado nacional», sostuvo el partido.