SALTA. Por no presentarse a declarar en la causa que se le abrió por enriquecimiento ilícito, el Ministerio Público de Salta solicitó el desafuero del senador nacional Juan Carlos Romero, quien enfrentará al gobernador Juan Manuel Urtubey en las próximas elecciones provinciales para intentar arrebatarle el cargo.
De acuerdo con Infobae, la Fiscalía de Delitos Económicos Complejos confirmó que la solicitud fue realizada el viernes de la semana pasada ante el Juzgado de Garantías Nº4 que está a cargo del juez Diego Rodríguez Pipino, luego de que Romero faltase a las tres audiencias que fueron fijadas desde diciembre del año pasado.
El próximo 12 de abril Salta tendrá las primeras elecciones provinciales del año cuando realice las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para definir los candidatos a gobernador, intendente, legisladores locales y concejales. En la categoría de gobernador, el kirchnerista Juan Manuel Urtubey y el senador Romero, no se sacan diferencias en la intención de voto. El legislador nacional es apoyado tanto por el massismo como por el macrismo, en un contexto de fuerte polarización electoral.
El pedido de desafuero tendrá ahora que ser analizado por el juez Rodríguez Pipino. Si le hace lugar, deberá girar la solicitud a la Cámara de Senadores de la Nación para su tratamiento. El fallo tiene una lectura política por el momento en el que se sustancia: a menos de 30 días de las PASO, con las campañas electorales en su punto álgido. Es de destacar que el senador ya fue gobernador de la provincia por tres periodos consecutivos, desde 1995 hasta 2007, es decir, durante el último periodo de la administración de Carlos Menem, bajo el gobierno de Fernando De La Rúa y luego, con las presidencias de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner.
Debido a la creciente polarización que hubo en los últimos meses entre Urtubey y Romero, distintas fuerzas resolvieron bajar a sus candidatos para apoyar a un candidato u el otro: Macri lo hizo para apoyar al senador nacional y Libres del Sur y otros aliados del ex Frente Amplio Unen lo hicieron para acompañar al actual gobernador, también apoyado por el Frente para la Victoria.