Alfredo “Capi” Rodríguez, el candidato a gobernador “libertario” apenas cosechó el 3,43% de los votos en los comicios provinciales de este domingo, en los que el radical Leandro Zdero se impuso con el 46,13% de los votos, venciendo al gobernador K, Jorge “Coqui” Capitanich en primera vuelta. La pobre performance del candidato ultraliberal abre un signo de interrogación sobre la performance electoral de Milei en octubre.
La Libertad Avanza (LLA) quedó ubicada como cuarta fuerza política en las elecciones a gobernador que se realizaron este domingo en Chaco. Muy lejos de la posibilidad de acceder a la gobernación y poniendo un signo de interrogación sobre cómo será la performance del espacio de Javier Milei en esa provincia en las próximas elecciones presidenciales de octubre.
Es que Alfredo “Capi” Rodríguez, quien era el candidato de LLA en Chaco, obtuvo el 3,43% de los votos superando sólo al Frente Integrador, que llevaba como candidato a Juan Carlos Bacileff Ivanoff que obtuvo el 2,14%; a Libertarios en Acción, que tenía como candidato a gobernador a Rubén Galassi que consiguió el 0,84% y al referente de Partido Obrero, César Germán Báez que apenas consiguió el 0,72% de los sufragios.

El bajo rendimiento de Rodríguez encendió las alarmas en el espacio de Milei que intenta ganar las elecciones presidenciales en primera vuelta y sigue mostrando resultados muy pobres en las elecciones provinciales. Más aún, si en los comicios de provincias, los ganadores son candidatos de Juntos por el Cambio, como Leandro Zdero, este domingo en Chaco. Vale remarcar que la victoria del candidato radical, terminó con 16 años de hegemonía kirchnerista en Chaco. Este domingo, fue parte central de los festejos, la candidata presidencial Patricia Bullrich, la oponente que disputa con Milei el llamado “voto útil” para sacar al kirchnerismo del gobierno nacional.
Rodríguez enarbolo en sus listas de candidato a gobernador el violeta que identifica a la LLA y que tiñó con ese color a la mayoría de los distritos electorales del país en las PASO. Sin embargo, tal como publicó Clarín, apenas horas antes de los comicios, Javier Milei había negó que “Capi” sea el candidato libertario en Chaco. Ya con la campaña proselitista cerrada, el candidato presidencial de los libertarios salió a negar que hubieran apoyado la candidatura Rodríguez en esa provincia. Con la pobre elección de “Capi” Rodríguez es aún más incierto lo que ocurrirá con los votantes que apoyan a Milei en esa provincia.

Zdero, el gobernador electo de Chaco consiguió el 46,13% de los votos y consiguió dar el batacazo en uno de los últimos distritos electorales que estaban bajo el control del kirchnerismo. El ex jefe de gabinete de Cristina Kirchner y actual gobernador, Jorge “Coqui” Capitanich, cosechó el 41,6% de los votos y no pudo forzar una segunda vuelta electoral con el candidato de JxC.
La victoria del radical, significa un fuerte espaldarazo a la candidatura de Patricia Bullrich y de JxC, que ya consiguió cuatro gobernaciones en los comicios de este año (San Juan, San Luis, Chubut y Santa Fe) y podría retener también Mendoza.