Santiago Bausili percibió un incentivo diferido del Deutsche Bank en el que fue empleado hasta un mes antes de ingresar al Gobierno.
Luis Caputo, ministro de Finanzas, debió presentarse la semana pasada en la reunión de la Comisión Bicameral de Control de la Deuda Externa para explicar sus vínculos con sociedades offshore. Una de las personas que había a su lado ese día era su mano derecha, el secretario de Finanzas, Santiago Bausili.
De acuerdo con Perfil, el número dos de la cartera de Finanzas quedó sumergido en su propia polémica este lunes, cuando se reveló que percibió fondos Deutsche Bank en 2016 y 2017 mientras se desempeñaba como funcionario público, según una investigación del diario La Nación.
Se trata de un incentivo diferido del banco internacional en el que trabajó hasta un mes antes de ingresar al Gobierno, y que asciende a 100.000 euros, en cuotas. El Deutsche Bank le efectuó erogaciones a Bausili en marzo, mayo y septiembre de 2016 y en mayo de 2017. La entidad es uno de los colocadores de bonos más importantes durante la gestión de Mauricio Macri.
Los “incentivos diferidos”, que continuarán durante este año, ascienden a 100.000 euros (2,5 millones de pesos al tipo de cambio actual) más 13.025 acciones del Deutsche, un papel que actualmente -por ofrecer una referencia- cotiza a 13,80 dólares en la bolsa de Nueva York.
Según el matutino, el banco fue designado colocador de bonos argentinos en dólares en abril de 2016 (mediante la Resolución 146), en enero de 2017 (Resolución 5 – E) y en enero de 2018 (Resolución 3-E). Todas esas decisiones fueron tomadas por Finanzas, la dependencia donde se desempeña Bausili.
La entidad percibió en cada ocasión una comisión que osciló entre el 0,12 y el 0,18 % sobre el monto total del capital de los títulos públicos colocados en el mercado internacional.
Según fuentes de la cartera de Finanzas informaron a La Nación, Bausili no actúa en los expedientes donde se resuelven cuestiones puntuales sobre el Deutsche Bank y el secretario adjunta una nota a esas carpetas donde indica que “por cuestiones de delicadeza, se excusa de intervenir” en esos trámites.
No obstante, se reunió al menos en cinco oportunidades con altos ejecutivos del Deutsche Bank desde su despacho oficial según se indicó en registros públicos.
De hecho, fue el funcionario de la gestión de Cambiemos que más encuentros tuvo con esa entidad. En noviembre de 2016 consta una audiencia con cinco altos ejecutivos del Deutsche Bank Argentina, incluido su entonces presidente, Sebastián Reynal, y otros gerentes como la “directora general de banca corporativa y valores” y el “director corporativo de banco de inversiones”. También estuvo presente un ejecutivo de la filial de Nueva York del banco.
El 18 de agosto de 2017 se reunió con Nicolás Laufer, “ejecutivo en el departamento de mercado de deuda del Deutsche Bank”. Y poco antes, en mayo, había mantenido una visita de cortesía del ejecutivo senior de crédito para América del Deutsche Bank de Nueva York.