En septiembre se vuelve a aplicar el sistema consagrado por la Constitución, donde la actualización de los haberes jubilatorios deben respetar los criterios de movilidad que marca el devenir de la economía diaria. Por ahora, en septiembre, se viene un 14% de aumento y en octubre se cubre con 26%, para llegar al 40% este año.
POSADAS. Los jubilados docentes de la Marea Blanca le arrancaron al Gobierno misionero la promesa y gestión de comenzar a liquidar sus ingresos, desde ahora, en septiembre, respetando las reglas constitucionales que impone la consagrada movilidad jubilatoria.
El pacto de caballeros, claro está, no sólo beneficiará a los jubilados y pensionados del sector de la docencia, sino también a toda la gran masa de jubilados estatales de la Provincia de Misiones.
En número, Hacienda comenzará a instrumentar un nuevo criterio de movilidad a partir del mes de septiembre. Consiste en el traslado de los promedios porcentuales de la totalidad de los haberes con aportes a beneficios. En criollo, los jubilados tendrían una movilidad del 40% o más. En septiembre ya se liquidó -como anticipo- un 14%, y la diferencia (26%) se hará efectiva en octubre próximo. La variación porcentual del total salarial aplicado regirá en las movilidades futuras, aclararon.
Cabe recordar que la lucha de los docentes de Marea Blanca se sostiene, desde hace añares, en los mecanismos de aumentos de los haberes jubilatorios, un derecho consagrado en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional que, además, establece que los cambios no pueden perjudicar a los jubilados.
Por eso la algarabía durante la jornada de este martes, en las oficinas presidenciales del IPS, donde los funcionarios del Gobierno Provincial negociaron el trato con los referentes de Marea Blanca y los gremios UDNAM, UTEM, MPL, ATE, Conti Santoro, Tribuna Docente y también docentes Autoconvocados.
En un comunicado, los docentes –como para seguir mojándole la oreja a los gremios oficialistas- remarcaron que “luego de más de ocho años de lucha evidenciadas en 323 marchas de Marea Blanca y potenciada con la fuerza de los docentes activos llevando adelante cientos de movilizaciones a lo largo y ancho de la provincia, aún en las peores circunstancias climáticas y de aislamiento obligatorio, se consiguió que las máximas autoridades del IPS y del gobierno (Lisandro Benmaor y Ministro de Hacienda Safrán) junto a sus equipos técnicos dieran respuestas a nuestros justos reclamos“.
Además, los nuevos parámetros permitirán corregir de manera retroactiva haberes con liquidaciones disminuidas por aplicación del anterior criterio. Los ajustes serán con límite a agosto 2018 en virtud de las normas prescriptivas de reclamo. En una primera etapa se priorizarán las siguientes condiciones (no son excluyentes, sino concurrentes): beneficios y pensiones inferiores a $30.000; estados de salud del beneficiario y/o pensionado; mayores de 72 años“.
En tanto, el IPS estableció como plazo máximo mayo de 2021 para que los beneficios, actualmente en carácter de anticipo, sean actualizados con sus correspondientes retroactivos. También existe el compromiso de que en la primera quincena del mes de octubre se retomará la Mesa de Diálogo, para definir tiempo concreto de ejecución del punto “b” y cronograma de la etapa siguiente.