Los partidos de la oposición solicitarán a la Cámara Nacional Electoral que habilite la presencia de fiscales en el Correo durante la elección, para corroborar que no se adultera la carga de datos como se denunció en el escrutinio de Tucumán.
El reclamo formará parte de una serie de planteos que le harán llegar a los camaristas en las próximas horas, con el objetivo de transparentar la elección presidencial del 25 de octubre.
Los partidos de la oposición iniciaron un diálogo a través de sus diputados, que incluye contactos con la Cámara Electoral y busca coordinar a mediano plazo un cambio al sistema electoral.
Este último camino no es fácil. La kirchnerista Diana Conti, presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, reclamó esta tarde unificar las propuestas sobre los sistemas electorales y adelantó un debate pero recién para después de la reunión convocada por la Cámara Electoral para el 15 de septiembre. No habría tiempo para cambios en octubre.
La carta le llegó a los autores de proyectos sobre boleta única o electrónica que pidieron preferencia para tratarlos el miércoles pasado. Son Laura Alonso, Pablo Tonelli (Pro), Mario Negri (UCR), Juan Carlos Zabalza (Partido Socialista), Adrián Pérez y Alberto Asseff (Frente Renovador).
El restante es Pablo Javkin, de la Coalición Cívica, recordado por crear el sistema de boleta única por categoría que se usa en Santa Fe.
Estos legisladores mantienen diálogos informales por estos días y la semana que viene firmará un documento para entregarle a la Cámara electoral. Ayer incluso se reunieron la macrista Patricia Bullrich y la massista Graciela Camaño.