Luego de la salvaje represión con palos y gases sobre maestras y trabajadores de la Educación que piden la reapertura de la mesa salarial, los jefes del partido gobernante están presionando a empleados municipales y precarizados de toda la provincia para que lleguen a la explanada de la Cámara de Representantes, “a apoyar” al gobierno provincial. El temor a la violencia de “pobres contra pobres”.
Crece la tensión y se agrava el conflicto salarial en Misiones, donde trabajadores de la Educación, de la Salud Pública, del Poder Judicial y uniformados de la policía y el servicio penitenciario, están reclamando una recomposición salarial por encima de lo que impuso el gobierno provincial, que insiste en el argumento de que no cuenta con recursos suficientes para garantizar sueldos dignos, en un contexto de depresión económica, con inflación y caída de la recaudación.
Según reveló el periodista Pablo García este lunes, están circulando mensajes de dirigentes de la Renovación, convocando a “defender al gobierno provincial” ante un supuesto “intento de desestabilización por parte de sectores de la oposición”. “Hoy más que nunca es nuestra obligación como militantes estar junto al gobierno RENOVADOR y MISIONERISTA, que fuera electo por una gran mayoría del electorado provincial. Tu apoyo es muy importante y vital para el FUTURO DE TODOS NOSOTROS”, sostiene una convocatoria para una reunión en el local partidario de Av. Blas Parera entre las avenidas Zapiola y 115 en Posadas.
Cabe destacar que el reclamo eminentemente salarial de los docentes, sanitarios y policías es interpretado como un intento de desestabilización política de un gobierno que detenta el poder desde hace más de 20 años y en la presente coyuntura debe administrar con una importante escasez de recursos por la recesión y la poda de partidas nacionales que dispuso el gobierno de Milei.
En una de las convocatorias, que emanaría del exintendente de Posadas Jorge Brignole, se sostiene: “Esta reunión también servirá para saber con quiénes la Renovación podrá contar en estos momentos difíciles. No es necesario defender nombres. Tenemos que defender al gobierno provincial ELEGIDO por nosotros. No podemos cruzarnos de brazos a mirar como destrozan 20 años de construcción política. Si un grupo de docentes y sector de la policía quieren gobernar Misiones, que organicen un partido y que ganen las elecciones. Mientras tanto, es democrático defender a un gobierno electo por una gran mayoría”, indica el mensaje que habría enviado Brignole a grupos de whatsapp de agrupaciones militantes del oficialismo provincial.
Nótese que quien sería el exintendente de Posadas utilizó casi las mismas palabras que Cristina Kirchner dijo en 2011 a corporaciones que buscaban tener injerencia en el ámbito político. “Si quieren tomar decisiones de gobierno, formen un partido y ganen las elecciones”, lanzó por entonces la expresidente, y cuatro años más tarde, el PRO, junto a la UCR y la Coalición Cívica llegaron al poder.
García comentó este lunes que desde la cúpula de la Renovación, ordenaron a todos los funcionarios de ministerios y entes descentralizados a reunir a la “tropa pura” de militantes renovadores para presentarse el jueves en la Cámara de Representantes y ganar la explanada ante la posibilidad de que los docentes vuelvan a manifestarse y reclamar la presencia de Carlos Rovira, y diputados oficialistas. Es una orden “irrenunciable” la de presentarse con las agrupaciones oficialistas, advirtió el periodista, insistiendo en que ya hay reacciones y temor de que se produzcan incidentes entre trabajadores: docentes y estatales por un lado, y municipales, precarizados y estatales del otro lado.
“La convocatoria primaria es ganar la explanada de la Cámara para que los docentes no vuelvan a reclamar”, detalló el periodista.
Cómo síntesis de las respuestas que están recibiendo algunos de los convocantes, se puede mencionar esta que llegó a quien sería Brignole. “Jorge la verdad que les debería de dar vergüenza de pedir que salgamos a pelearnos pobre contra pobre”, recalcó uno de los que recibió la convocatoria de la Renovación.
“No se puede salir a pelear por una política que solo busca el beneficio para unos pocos”, insistió este militante y añadió: “la gente está cansada”. Yo hace 20 años soy militante de la renovación y la mayoría de la veces lo hice convicción del bienestar de nuestra provincia y de nuestra ciudad y sabemos muy bien que los recursos hay. Todos los dirigentes que nosotros como militantes pusimos, nosotros somos los militantes, somos lo que damos la cara por nuestros representantes y hoy nadie sale a dar la cara y hoy nos piden que salgamos a defender ¿qué cosa? ¿Defender el poder para algunas personas COMO ROVIRA? HERRERA? PASSALACQUA?? LALO (Stelatto) TODOS SON MULTIMILLONARIOS”, fustigó el militante
En esta línea, esta persona convocada para respaldar al oficialismo en la Legislatura, le respondió a Brignole: “Mi agrupacion, mi familia y yo (estamos) desde antes que vos estes al lado de Lalo. Estoy desde el 2019. Hoy estoy podrido de todo ¿y sabes por qué? Tengo 6 hijos menores de edad y estoy (contratado) hace 4 años sin relación (de dependencia) en la municipalidad cobrando un sueldo miserable de 200 mil pesos”, fustigó.
“Me tengo que bancar que por la soberbia de las autoridades sigan entrando amigos compinches conocidos a pases con relación (de dependencia) antes que a mí que soy un militante y laburante. Explicame vos ¿cómo se puede defender a una política que juega con el hambre de su pueblo? yo no puedo”, sentenció este militante en una de las respuestas a la convocatoria de la renovación, a “defender al gobierno”.