Estaban todos los dirigentes de la Renovación en la presentación oficial de la fórmula del oficialismo, esta noche en el Centro de Convenciones, donde miles de militantes y empleados públicos fueron llevados –algunos bajo presión-, para la consabida demostración de fuerza. Ante una multitud, hablaron el presidente de la Cámara Carlos Rovira, el gobernador Maurice Closs, y los candidatos Hugo Passalacqua y Oscar Herrera Ahuad, quienes pronunciaron los típicos discursos de un lanzamiento electoral, en los que abundan el autoelogio y la promesa de continuidad. Pero el acto sirvió para dejar al desnudo el acuerdo entre la Renovación y el kirchnerismo misionero: estuvo presente el senador nacional Juan Manuel Irrazábal, dos dirigentes de La Cámpora figuran en los primeros puestos de la lista a diputados nacionales y, todos los candidatos elogiaron al gobernador bonaerense Daniel Scioli, a quien eligieron por sobre Florencio Randazzo como candidato presidencial en las boletas de la Renovación.
Irrazábal estuvo en el escenario junto a varios dirigentes del justicialismo, confirmando lo que fuera anticipado por los medios M4 y PyP sobre un pacto entre “Juanchi” y Maurice Closs. De hecho, el propio senador K ha admitido públicamente que el kirchnerismo apoyará al partido aliado, para fortalecer el “modelo nacional y popular”. Esta noche, el acuerdo quedó rubricado con la presencia de los dirigentes de “La Cámpora” Cristina Brítez, funcionaria de la Anses de Eldorado, y Daniel Di Stefano, en los lugares 2 y 4 de la lista a diputados nacionales que encabezará Closs. El tercero en la lista será el inoxidable Ministro de Gobierno Jorge Franco.
Con la presencia de los “camporistas” y de Irrazábal en este lanzamiento, pierde fuerza la candidatura a gobernadora de Julia Perié por el Frente para la Victoria. La diputada nacional ya expresó que si la presidente Cristina Fernández se lo pide, se bajará de su candidatura –recordemos que Di Stefano la acompañó en su lista en pasadas elecciones. Otro dato saliente: Randazzo no será el candidato que apoyará la Renovación y parte del kirchnerismo misionero, pese a ser el más cercano a CFK. Pese a criticar a la «derecha» y a los años 90s, optaron por el candidato más conservador de los dos que compiten por el FpV, es decir, el exmenemista y exduhaldista, Daniel Scioli.
Por su parte, Carlos Rovira volverá a ser candidato a diputado provincial, esperando que con una buena elección, conserve la presidencia de la Cámara de Representantes.