Se estima que hubo unas 20 mil personas en el acto proselitista armado por el partido gobernante, y se estima que la movilización tuvo un costo superior a los $200 millones que provendrían de las arcas de la provincia y de los municipios. En los días previos, sospechosamente se repartieron bolsones de comida desde un local partidario ligado al rovirismo posadeño.
Una semana después de la salvaje represión con palos y gases sobre los docentes que salieron a reclamar salarios dignos en la Legislatura de Misiones, y pocos días de que un grupo de docentes fueran a llevar el reclamo frente a la casa del exgobernador y diputado provincial Carlos Rovira, el Frente Renovador de la Concordia Social movilizó su tropa e hizo su demostración de fuerza política a través del acto proselitista denominado #30M “por la paz y la libertad”, ideado por la cúpula partidaria como una movilización “en defensa de la democracia” en el marco de los reclamos salariales de trabajadores de la Educación y de la Salud –con el reclamo de los policías cerrado el fin de semana.
Según fuentes consultadas por este portal, los intendentes renovadores movilizaron unos 120 colectivos, más los que se trasladaron en Posadas con colectivos urbanos del Grupo Zbikoski –con la leyenda de “Servicio Especial”, los militantes no pagaban el pasaje–, y los que se trasladaron en automóviles, combis y camionetas. Es difícil precisar la cantidad exacta de militantes, empleados municipales, empleados provinciales, familiares, desocupados vinculados a organizaciones sociales que maneja la Renovación, entre otros.
El diputado provincial Martín Cesino dijo que hubo entre 30 mil y 40 mil personas movilizadas para respaldar al gobierno provincial, que estuvo en jaque por el reclamo salarial conjunto de policías, docentes y sanitarios, en un contexto en el que la provincia congeló los haberes de los estatales entre noviembre y febrero, cuando la inflación acumuló una suba del 72%.
Más allá de las celebraciones del gobernador Hugo Passalacqua, del vicegobernador Lucas Romero Spinelli, del presidente de la Legislatura Oscar Herrera Ahuad, del intendente de Posadas Leonardo Stelatto, del propio Rovira y de todos los ministros, diputados y funcionarios oficialistas, resulta obvio que la movilización tuvo un costo millonario y que estos recursos no salieron de los “militantes renovadores”, sino más bien, de las arcas del Estado provincial y de los municipios.
Agradecido a toda la gente que se acercó masivamente hasta la Legislatura para manifestar su compromiso con la paz, la democracia y la libertad.
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) May 31, 2024
Feliz de haber compartido esta movilización popular con el ingeniero @rovira_carlos, @herrerayflia, @lucasaromero, intendentes,… pic.twitter.com/byS0b3ZC9y
Según el productor yerbatero Sergio Delapierre, para movilizar 10 mil personas, fueron necesarios $200 millones. Los productores autoconvocados hicieron un cálculo grosso modo y arribaron a ese número, señalando que solo la movilidad rentada costó $72.620.000, porque un colectivo para 49 pasajeros por 180 km ida y vuelta sale $ 450.000 (a $900 el km aproximadamente) y son 76 municipios. Además, dos choripanes para 3.742 personas, serían otros $15.000.000; y una gaseosa por persona serían otros $5 millones. En tanto, 1 bolsa de provista de $5.000 sumaría otros $18.620.000.
Los productores rechazaron de plano la movilización renovadora con dinero del Estado cuando los caminos terrados siguen en mal estado en muchas zonas de la provincia, un problema que los afecta directamente.
En cuanto a los bolsones de alimentos que se habrían repartido para los asistentes a la fiesta renovadora “por la paz y la libertad”, circularon videos que muestran a centenares de personas retirando víveres de un local del Partido Intransigente en el microcentro posadeño, desde el lunes. En la sede de Félix de Azara 1766, “bajaron todo hace dos días, desde el lunes a la tarde, dos chasis en el local que era de la Tupac, creo que maneja Lalo ahora y antes también”, contó una fuente vinculando el intendente Leonardo Stelatto con la entrega clientelar de alimentos a cambio de apoyo político en un acto proselitista.
La organización partidaria, no espontánea y rentada de militantes, fue tan desembozada que hasta circularon videos de punteros saludando a Rovira y a los popes renovadores mientras viajaban a Posadas, esquivando cortes de ruta de docentes. Además, ya es viral el audio de quien sería el ministro de Desarrollo Social Fernando Meza, pidiendo llevar músicos al acto frente a la Legislatura, a los que se les pagaría por sus servicios.
Sin embargo, para los funcionarios de la Renovación, el acto fue una “demostración espontánea” de la ciudadanía misionera que “quiere la paz”. Así opinó el ministro de Hacienda Adolfo Safrán, para quien el acto organizado por punteros, intendentes y ministros, “es una demostración de que la gente, el pueblo de Misiones, quiere paz, no la violencia, no avala la violencia, no avala los violentos y hoy aquí el pueblo de Misiones ha venido de forma espontánea a manifestar eso y a apoyar al Gobierno de la provincia que viene trabajando, por supuesto, con muchas dificultades, en un contexto nacional que es complicado”.
El responsable del congelamiento de los sueldos de los docentes, empleados sanitarios y policías durante cuatro meses –con una inflación de 72 puntos– insistió con que las protestas que se vieron frente a la Legislatura “han estado fogoneados por dirigentes de la oposición”. Por supuesto, el ministro no puede confesar lo que costó movilizar a unas 20 mil o 30 mil personas a la Legislatura, en términos de logística, ni mucho menos, lo que invirtieron en el reparto de alimentos que se vio en el microcentro posadeño.