Es difícil de entender la realidad interna de la UCR, cuando parecía que estaban levantando la puntería en términos electorales, luego de la buena performance del 2013, nuevamente se traban en una lucha interna que no hace más que separarlos de los problemas reales de la gente.
Los dos sectores en pugna tienen sus razones, desde el oficialismo partidario sostienen que la carta orgánica es clara con respecto a las sanciones que deben aplicarse a quienes se fueran del bloque de diputados del partido, la expulsión. Desde la otra vereda manifiestan que no pueden volver al bloque luego del ataque verbal y de tinte sexual al que fue sometida la diputada María Losada por parte de German Bordón, quien es además presidente del bloque de diputados de la UCR misionera. Cada uno sostiene su posición, nadie baja las banderas, ahora, alguno pensó en el partido? pensaron que están en un año electoral y que tiene un candidato lanzado en busca de la gobernación de la provincia? dimensionan el daño que se le hace al partido y a sus posibilidades electorales con estos enfrentamientos? o es que ninguno de los sectores apunta realmente a ganar las elecciones? Estas son algunos de los interrogantes que se hace el afiliado común o simpatizante del radicalismo.
Y ahora?
Desde la vereda de Damiani; presidente del partido; quieren que actúen las instituciones, primero corresponde hacerlo dentro de las instancias partidarias, la Convención Provincial y luego la instancia nacional partidaria y después se puede apelar a la justicia ordinaria para que sea quien resuelva el tema. Esto en términos reales significa llegar a las elecciones de octubre si tener definido el pleito y complicando la imagen del partido hacia afuera.
Desde vanguardia radical, línea interna de Losada y Escalda sostiene que van a apelar en todas las instancias ya que consideran la expulsión como arbitraria y la plantean como una persecución política por no acatar la decisión de la Convención Nacional de ir a un frente electoral con el Pro de Mauricio Macri, sostienen además que están dispuestos a ir a las elecciones en un frente electoral en la provincia y que es muy probable que lo hagan de la mano de Margarita Stolbizer quien ya manifestó su decisión de ser candidata a Presidente.
Veremos como se van dando los próximos pasos pero lo que queda claro es que los radicales van a tener que multiplicar sus esfuerzos por no quedar entrampados en una pelea interna que los aleje definitivamente de la posibilidad de ocupar el sillón mas importante de la rosadita.