Alex Ziegler será candidato a gobernador, Claudio Wipplinger se postulará a intendente de Posadas y Humberto Schiavoni, ya está consagrado como candidato a diputado nacional por el espacio recientemente creado, “Vamos Juntos”. Este martes, presentaron las principales candidaturas de este frente, en Posadas, con la presencia de los candidatos y otros dirigentes de los partidos que lo integran. Allí estaban los referentes de Jorge Ratier –presidente del PRO Misiones-, Ernesto Rivero (Libertad, Valores y Cambio, el partido creado por Ziegler, cuando salió de la Renovación), Carlos Rodríguez (del partido FE, que conduce a nivel nacional, Gerónimo “el Momo” Venegas), Pedro Urrutia (partido Libertad, Dignidad y Bien Común), Sergio Peñalba (Partido Inclusión Social) Raúl Revinski (Partido Frente Hacer por El Progreso Social) y Wipplinger, en representación del partido Trabajo y Progreso. También estuvo Alfredo Schiavoni, el diputado provincial del PRO, que podría ser candidato a intendente de Posadas, compitiendo con Wipplinger en el mismo lema.
“Cada uno de nosotros tiene una construcción histórica en sus principios, ideales, hay gente que no viene de la política sino de sus actividades, pero han decidido participar de un frente que será la verdadera alternativa superadora para los misioneros en las elecciones el 25 de octubre”, comentó el diputado que pasó de la Renovación al kirchnerismo, y de este espacio al PRO, en las últimas semanas.
“Hoy iniciamos formalmente la actividad política de proponer y generar el debate, si bien cada uno ya lo trabaja individualmente, esto no es un espacio cerrado. Seguimos bregando para que esto pueda ser más amplio e integre a todos los partidos políticos que quieran participar de un verdadero proceso transformador. Este es el espacio político del nuevo tiempo de la política misionera”, comentó el exministro del Agro y la Producción que rompió con la Renovación, cuando se le negó la posibilidad de competir en internas con Hugo Passalacqua, el candidato ungido por el mandamás de la Cámara de Representantes.
“Vamos juntos, este es un espacio donde la diversidad de quienes lo integran es la principal fortaleza, a nosotros nos hace más fuerte, más sólidos y más cercanos a los misioneros”, expresó Ziegler, quien ha evitado explicar detalladamente cómo se pasó del kirchnerismo al macrismo, dos espacios políticos claramente enfrentados y, supuestamente, con concepciones de la política, muy diferentes.
El candidato a gobernador y diputado nacional con mandato hasta 2017, aseguró que el espacio está integrado a recibir nuevas incorporaciones, y reveló que están conversando con todos los sectores. “La idea es presentar un frente amplio y generoso para las elecciones de octubre con fuertes posibilidades de enfrentar al oficialista Frente Renovador”, sostuvo.
Ahora bien, esta apertura tiene sus límites. Ziegler afirmó semanas atrás que no se juntará con el espacio del exgobernador Ramón Puerta (Frente Unidos), porque “él moviliza gente donde yo no, y viceversa”. Pero además, desde el radicalismo, varios dirigentes de peso han dejado en claro que no apoyarán la candidatura a gobernador de un dirigente ubicuo, que hace menos de un mes atrás, había firmado un documento en apoyo a la fórmula presidencial del kirchnerismo, de Daniel Scioli y Carlos Zannini.
Por otra parte, al llevar la boleta presidencial de Mauricio Macri, el espacio también genera el rechazo de los partidos políticos vinculados a la centro-izquierda, por lo que, es esperable que no se unan a este frente. Todo parece indicar que ni el radicalismo ni el puertismo, se van a aliar al PRO con Ziegler y Wipplinger, con lo que la mayor parte del voto opositor se fragmentará en al menos dos espacios –si no son tres, dado el rechazo de los radicales a la figura del exgobernador, que es candidato a diputado nacional.