En las únicas elecciones de este año, en la ciudad cordobesa se impuso el peronista De Arribas, con un 37% de los votos. La UCR hizo su peor elección desde el retorno de la democracia y el PRO quedó séptimo entre diez candidatos, con apenas el 1,58% de los votos. Los “libertarios” locales no llegaron a los 7 puntos en unos comicios con baja participación electoral.
Las elecciones de Río Cuarto, mostraron la hegemonía del peronismo cordobés que por primera vez en la historia del “Imperio del Sur” tendrá un tercer mandato consecutivo. El candidato del peronismo, Guillermo de Rivas, aliado al gobernador Martín Llaryora se impuso con el 37,17%; seguido por el radical Gonzalo Parodi con el 24,29%. Tercera, en tanto, fue la también peronista Adriana Nazario, del PJ disidente, que alcanzó el 21,16%.
Según comentó el periodista Pablo García en el programa “El Bueno y El Malo”, al sumarse las dos opciones peronistas, se superó el 58% de los votos. Y se trata de candidatos “peronistas que nada tienen que ver con el kirchnerismo”.
En cuarto lugar quedó Mario Lamberghini, del Partido Libertario, que sumó el 6,81%, lo que le permitiría acceder a una banca en el Concejo Deliberante. “Es el Jabornicky de Córdoba, un candidato no bendecido por LLA”, aclaró García, quien no obstante admitió que es posible que el presidente Javier Milei no impulsó candidatos propios porque “a lo mejor sabía los números” de intención de votos.
García resaltó que la del domingo fue la peor elección de la UCR desde el regreso de la democracia, con el 24,2%, dado que nunca antes había quedado debajo del 25% de los votos.
Y el otro dato fuerte es que la pobrísima elección de Rolando Hurtado, que quedó séptimo entre 10 candidatos. García destacó que siendo “un empresario conocido de la zona, sacó 1,58% (de los votos emitidos) En el balotaje presidencial Milei sacó el 73% (en Río Cuarto)”, recordó el periodista.