Las dirigentes oficialistas Cecilia Britto -Secretaria Parlamentaria- y Julia Perié -diputada nacional- se reunieron para coordinar una agenda de trabajo en el Parlasur, siendo ambas, candidatas por la Renovación y el kirchnerismo, respectivamente, para el parlamento continental. Ambas comparten una característica en común: querían ser candidatas a otros puestos y debieron conformarse con estas postulaciones, para un cuerpo legislativo continental con jugosas dietas dolarizadas. A Perié la bajaron de su candidatura a gobernadora por el FpV, consumada la alianza con la Renovación para las próximas elecciones. En tanto que a Britto, el presidente de la Cámara de Representantes le habría bajado el pulgar, dejándola sin chances de integrar el Superior Tribunal de Justicia, como lo señalaron fuentes de este medio, en un anticipo que brindaron los periodistas del programa “El Bueno y El Malo”, semanas atrás. Unidas en el ostracismo que le imponen sus partidos, las candidatas se reunieron para dar forma a su futuro trabajo -si es que logran llegar al Parlasur- y para difundir las tareas y funciones de este nuevo ámbito parlamentario continental.
“Queremos que el electorado sepa qué es el Parlasur y qué se va a votar”, expresó Cecilia Britto, candidata por el Frente Renovador al Parlamento del Mercosur, quien se reunió, para determinar estrategias y acciones de trabajo, con Julia Perié, integrante de la lista nacional por el Frente para la Victoria. Para Britto “fue una reunión muy importante de acercamiento; la provincia de Misiones es la única que tiene una representación tan importante en este Parlasur, la diputada Julia Perié va por la lista nacional que encabeza Jorge Taiana, y por Misiones me toca esa responsabilidad”. “No solamente se pone en agenda la cuestión de elegir representantes directos sino que además que Misiones pueda tener sus representantes desde el Frente para la Victoria y desde el Frente Renovador”, manifestó la “mano derecha” del Presidente de la Legislatura Carlos Rovira.
En un comunicado de prensa dado a conocer este martes, Britto dijo que “hemos hablado de muchos proyectos que vamos a tratar de poner en práctica porque nos parece fundamental socializar, contar al electorado misionero la importancia que tiene esta representación de Misiones en el Parlasur y comentar las oportunidades que pueden abrirse para la provincia”, expresó.
Por su parte, Perié indicó que “la idea es comenzar a trabajar juntas en esto de transmitir a la sociedad y aclarar qué significa este Parlasur, y cómo hacemos para consolidarlo; trabajaremos en los proyectos que tienen que ver con la inserción fundamental de la provincia de Misiones, una provincia que está encajada en este Mercosur, porque nosotros lo vivimos cotidianamente”.
“La idea es empezar a establecer líneas de acción y de trabajo en conjunto, hoy nos toca la responsabilidad de representar a Misiones y a la República Argentina, y tenemos un objetivo común que es comentarle al pueblo misionero por qué tiene que elegir a nuestros candidatos”, comentó.
La reunión dejó en claro que Perié no ha sido una opositora a la Renovación en Misiones, pese a haber sido electa con ese perfil, en octubre del 2011, con aquella apabullante victoria del kirchnerismo y la Renovación. Pero además, ha sido interpretada como un gesto de aceptación del nuevo rol que les cabrá a cada una, a partir del 2016. Claro, si es que les va bien en las elecciones: Britto tiene grandes chances de ser electa, pues es la única candidata a representante regional por la lista de la Renovación K; mientras que Perié está en el octavo lugar de la lista nacional del FpV, por lo que depende de una buena elección de su candidato presidencial Daniel Scioli.
Como lo revelaran en EByEM, a Britto le habría bajado el pulgar el mismísimo Rovira, quien la enviará al Parlasur, lejos de la provincia. Según fuentes de este medio, había malestar con la cónyuge del exvicepresidente de la Legislatura, Alberto «Tito» Álvarez, porque habría incidido en la designación de postulantes en el poder judicial, pasando por encima del «conductor de la Renovación.» En tanto que en el caso de Perié, fue una víctima del «baño de humildad» que propuso la presidente CFK a los candidatos del oficialismo. La mandataria que incluso desconocería quién es la diputada misionera, ordenó la fusión electoral del PJ misionero con la Renovación, y la deposición de la candidatura de Julia.