Mario Pegoraro, el diputado provincial de la UCR y candidato a vicegobernador por el espacio Vamos Juntos que encabeza el PRO, habló este lunes con “El Bueno y El Malo” al respecto de su decisión de competir contra la fórmula radical de Gustavo González. Señalando que considera que no debe ser expulsado del partido, porque su decisión replica el frente nacional definido en la Convención de Gualeguaychú, a principios de año, Pegoraro advirtió que muchos dirigentes están de acuerdo con su decisión.
Consultado sobre si su decisión de sumarse a la fórmula de Alex Ziegler, el candidato a gobernador del PRO, Pegoraro reveló: “Salí a socorrer y contener a la gente (los dirigentes), porque se iban a armar a otro lado (otros espacios políticos). No se tenía un candidato a presidente (electoralmente fuerte) y no se veía una luz al final del túnel. Era muy negro nuestro porvenir, por distintos motivos”, señaló Pegoraro, en su intento de explicar los motivos que llevaron a dirigentes radicales a alejarse del partido, confirmada la decisión de la dirigencia de no conformar un espacio único con el PRO y otras fuerzas de la oposición. Hubo “una expectativa que creó Gustavo (por González), que después no fue tal”, planteó el dirigente, en posible referencia al magro resultado cosechado en las PASO, donde las listas del radicalismo, encabezadas por el candidato presidencial Ernesto Sanz, apenas cosecharon el 10% de los votos –y Sanz, aún menos, ubicándose por debajo de los 37 mil votos.
Pegoraro sostuvo que hubo una serie de decisiones erradas de la conducción radical, como “no conformar un frente nacional (con el PRO) aquí en la provincia; no conformar el frente provincial (con el macrismo, después de las PASO); querer llevar a la gente para un lado o para el otro. Y no es así”, opinó.
En cuanto a los motivos que llevaron al radicalismo misionero no replicar el Frente Cambiemos en Misiones, Pegoraro detalló: “No sabría decir cuál es la causa, pero sí, que hubo error tras error. Por eso no se llegó a armar nada y la gente se desilusionó. Desde el radicalismo se (prometía) que íbamos a andar muy bien en las PASO, que íbamos a ganarle al PRO…”, expresó el diputado, quien evitó señalar lo que resulta obvio: si el radicalismo provincial competía con el PRO en las PASO, habría perdido por la debilidad de su candidato presidencial y se habría quedado sin chances de tener sus candidatos a diputados nacionales. En esa estrategia de no conformar el frente Cambiemos en Misiones, el principal beneficiado es el presidente del partido, Hernán Damiani, quien se impuso en la interna de la UCR en las PASO y podrá presentarse en Octubre. Sin embargo, como no se conformó Cambiemos a nivel de distrito, es muy probable que Macri no permita el pegado de su boleta presidencial a un espacio que va a competir con sus candidatos en Misiones: Ziegler (a gobernador), Humberto Schiavoni (primer candidato a diputado nacional) y el propio Pegoraro.
El dirigente no dudó en señalar que en el escenario electoral adverso –Sanz no le podía ganar a Macri en las PASO, como se corroboró-, era preferible, “si no podemos ganar, armar para ganar las intendencias, como Eldorado, Oberá”, y otras, “y contribuir a que se pueda cambiar algo en la provincia”, planteó, obviamente, en favor del armado de un frente junto al PRO, pero sin liderar el espacio con la candidatura a gobernador.
Consultado sobre la polémica abierta en torno a su decisión, dado que se ha vinculado a Ziegler con el escándalo por presuntos desvíos multimillonarios con el plan Jatropha, Pegoraro explicó que su denuncia apuntó al titular del IFAI, Ricardo Maciel y no al exministro del Agro –su actual compañero de fórmula era el titular de la cartera productiva cuando se inició este proyecto para la fabricación de biodiesel en Misiones. Al respecto, el diputado indicó también que el propio Ziegler habló con él del tema, señalando que no coincide la fecha de firma de un decreto ligado al plan, con la ejecución del mismo. “No lo denuncié a Ziegler; él no tiene nada que ver”, dijo.
“Lo de Alex hay que valorarlo. Es muy fácil estar en el poder. Si yo me vendiera al poder, sería lo normal. Este es un caso inverso. Hay que valorar ese gesto. Sale de la comodidad y se enfrenta a lo que está mal en la provincia”, sostuvo Pegoraro, en palabras elogiosas hacia el diputado nacional que rompió con la Renovación, al no permitírsele, competir para la gobernación dentro del oficialismo.
En cuanto a las versiones que indican que podrían expulsarlo del partido, el dirigente aclaró que “sigue siendo radical” y ha informado institucionalmente al Comité Nacional, que su decisión de sumarse a Vamos Juntos, está amparada en el acuerdo nacional de la Convención de Gualeguaychú. “Esto se va a solucionar a fin de año, cuando seamos más (los radicales aliados al PRO) Vamos a ser más diputados, más concejales y tenemos posibilidades de ganar intendencias”, enfatizó, en un duro vaticinio para con la actual dirigencia del radicalismo provincial.
“Me molesta (lo sucedido) Soy afiliado desde el 83. Es una decisión para que el partido no se muera. Vamos a terminar como otros partidos chicos. Es una camino para contener a mucha gente y darle la oportunidad a muchos radicales de ser candidatos y quedarse en el partido”, aseguró el diputado radical, en un análisis descarnado de lo que está sucediendo con el partido que consiguiera 170 mil votos en las elecciones legislativas 2013.
Vinculado a este planteo, Pegoraro vaticinó que el radicalismo misionero no podrá contar con la boleta presidencial de Mauricio Macri, como pretende el candidato a gobernador Gustavo González, a quien no parece importarle que el Jefe de Gobierno porteño y candidato presidencial de Cambiemos haya elegido a Ziegler como su candidato a gobernador en Misiones. “Por los papeles que estuve viendo, no podrán tener la boleta de Macri”, sentenció.
ADELANTO.