El Secretario Electoral del distrito Misiones, Eduardo Bonetto habló esta mañana con medios de prensa respecto de la resolución de la Cámara Nacional Electoral, que impone límites a la publicidad partidaria que se presenta antes del periodo electoral. Sin embargo, esta medida sólo rige para los aspirantes a presidente y diputados nacionales. Para las infracciones a la ley electoral en cargos provinciales, debe intervenir la justicia de la provincia.
“Lo que quiere la Cámara es que se clarifique el origen de los fondos. Hay dos órdenes del origen de fondos, uno puede ser el aporte privado y por otro lado, el aporte del Estado, por ejemplo en materia de difusión”, señaló Bonetto a M4.
La Cámara Nacional ordenó a los candidatos a presidente a explicar los gastos en proselitismo y, además, ordenó fijar una faja de clausura sobre los carteles de los presidenciables que hagan campaña deliberadamente.
Se trata de medidas inéditas tomadas por el tribunal judicial ante el proselitismo masivo que se realiza desde el comienzo del año electoral. Bonetto resaltó que no incluye a los candidatos a gobernadores, ya que se trata de campañas de competencia provincial. Lo cual es significativo, dada la aparición de carteles con la candidatura a gobernador del diputado del Partido Agrario y Social, Héctor “Cacho” Bárbaro, quien, se ha mostrado bastante reacio a hablar sobre el origen de los fondos para su campaña política.