«Le ganamos a La Cámpora que hizo un ataque feroz en toda la campaña, le ganamos al gobierno provincial, le ganamos a la Presidenta de la Nación que se sacó fotos con Bruna y dijo que era el mejor candidato, le ganamos a los medios gráficos, le ganamos al gobernador de la provincia de Buenos Aires y le ganamos al secretario general de la Presidencia (Eduardo «Wado» de Pedro). Fue una linda victoria», exclamó este domingo, el candidato a gobernador, Carlos Verna, tras vencer este domingo al kirchnerismo en la dura interna peronista pampeana. El senador nacional y exgobernador se impuso este fin de semana con el 56 por ciento de los votos. Segundo quedó su rival directo, el kirchnerista Fabián Bruna, quien obtuvo el 43 por ciento y contaba con el aval de CFK, Daniel Scioli y la agrupación creada por Máximo Kirchner.
La disputa se trataba de una pulseada difícil para Verna. Rompió a último momento con el Gobierno nacional, cuando el apoderado del Frente para la Victoria, Jorge Landau, buscó imponer en el armado de listas una mayoría afín con la Casa Rosada, en detrimento de los dirigentes del PJ provincial.
«Había una discusión de cuál era el modelo de Gobierno que se quería para La Pampa», sostuvo sobre la confección de las listas de candidatos. Además, manifestó según Infobae, que su partido no tiene «un eslogan de que dependemos del Modelo Nacional y Popular. Nosotros queremos y tenemos una provincia para La Pampa, con la realidad, con las limitaciones y con las enormes ventajas que tenemos», sentenció Verna.
Por haber tenido el aparato y los recursos económicos nacionales en su contra, Verna infló pecho y aseguró que le «ganó a todos». Incluso a Daniel Scioli, quien le envió un saludo al candidato desde La Rioja, donde viajó para festejar el único triunfo electoral del kirchnerismo, en el super domingo elecotral.
«El candidato a gobernador de la lista de Scioli es Franco Catalani, esa es la realidad hasta este momento», advirtió. Catalani es dirigente del sabatellista Nuevo Encuentro y encabezó la fórmula de la lista kirchnerista en la contienda distrital. Aunque marcó distancia con el mandatario bonaererense, el senador pampeano abrió la posibilidad de diálogo de cara a un alineamiento de todo el peronismo en las elecciones de octubre.
Verna fue evasivo y áspero al ser consultado por las felicitaciones que quiso darle la Casa Rosada: «Llamaron desde el Gobierno Nacional pero yo tenía el celular sin batería desde temprano. Sé que Scioli ha intentado comunicarse conmigo, sé que (Carlos) Zaninni (el candidato a vicepresidente por el FpV) llamó anoche, incluso llamó el gobernador (Oscar Jorge)».
Además, el dirigente pampeano subrayó las derrotas de la candidata de La Cámpora, la diputada María Luz Alonso, y la senadora aliada María Higonet, que perdieron en los municipios de Victorica y Guatraché contra el PJ provincial.
Si bien las elecciones del domingo significaron un espaldarazo para el peronismo local, la interna no está definida hacia octubre. María Luz Alonso es la candidata de la Casa Rosada para el Senado, mientras que María Higonet se postula para el Parlasur. El PJ de La Pampa impugnó ese armado para las PASO ante la Cámara Nacional y espera una resolución judicial, luego de que la jueza federal de Santa Rosa, Iara Silvestre, le dio la razón al vernismo en un fallo de primera instancia.