No parece ser una incoherencia, llevar al candidato presidencial del kirchnerismo, Daniel Scioli e integrar un frente electoral en Misiones, que aspire a desbancar a la Renovación, el partido que se fusionó al Frente para la Victoria en estas elecciones. Al menos, así piensa el presidente del Partido Agrario y Social y candidato a representante del Parlasur, Isaac Lenguaza, quien habló este mediodía sobre el escenario político misionero, y no dudó en fustigar al PRO por impedir un armado opositor que incluya al PAyS.
Abordando la cuestión política en Misiones, Isaac Lenguaza se mostró decepcionado por lo que consideró “políticos de escritorio” y por la imposibilidad de formar parte de un frente opositor a nivel provincial. “He estado trabajando desde hace un año por el frente común y he dicho que quien no sea generoso para conformar ese frente, va a ser funcional a quien critica constantemente (el oficialismo de la Renovación) Culpo casi exclusivamente al PRO, es el primero que rompió el frente. Fueron los primeros en decir que no se iban a juntar con nosotros porque éramos K, cuando la pelea era por la provincia”, cuestionó el dirigente.
Fortaleciendo este argumento contra el PRO, Lenguaza recordó que fue este partido el que se opuso a un esquema amplio con el Frente Renovador de Sergio Massa, y “acá en la provincia se replicó esto. Cacho (por el diputado provincial Héctor Bárbaro) dijo ‘no lo voy a votar a (Mauricio) Macri’ (el candidato a presidente del PRO)”, pero ello no implicaba que se pueda conformar un frente provincial con distintos candidatos presidenciales. “Nosotros llevamos la boleta de Scioli y la Renovación, lo lleva también, hay un montón de cosas que se pueden hacer”, dijo Lenguaza.
Repreguntado por M4 al respecto de la autorización del candidato presidencial para pegar boletas distintas a una misma fórmula nacional, Lenguaza sostuvo que “eso perfectamente se puede dar” porque “en Misiones, la realidad es totalmente distinta; tenemos sectores opositores al gobierno provincial”, enfatizó recordando la activa participación de los diputados del PAyS Bárbaro y Miriam Duarte, en las denuncias contra el gobierno provincial o dirigentes y funcionarios renovadores.
No obstante, Lenguaza prefirió no hacer mención a la fusión del kirchnerismo y la Renovación en Misiones, lo que deja en claro que su candidato presidencial, Daniel Scioli, apuesta a una victoria del oficialismo misionero. Ello sin importar que con la candidatura de Bárbaro como diputado nacional por el Partido Popular Progresista (PPP), Scioli pueda recolectar votos para su candidatura, lo que es en definitiva, lo único que le interesa al kirchnerismo.
No hay que olvidar que el otro espacio de opositores a nivel provincial y oficialistas a nivel nacional, es decir, el PJ misionero y sus referentes, el senador Juan Manuel Irrazábal y Julia Perié, ya está jugando decididamente para que se imponga la fórmula renovadora K de Hugo Passalacqua. Para muchos analistas políticos, Bárbaro le quitará votos a la oposición y al kirchnerismo, pero en beneficio de la fórmula de Scioli con Carlos Zaninni. Y al dividir votos de la oposición, el beneficiado será el oficialismo provincial.