Pedro Puerta, el joven dirigente de Unión Popular, se presentó este lunes en el programa “El Bueno y El Malo” que se emite por la señal televisiva de Misiones Cuatro. El presidente de la juventud de UP a nivel nacional, destacó la figura de Sergio Massa, el candidato presidencial que apoya el partido, porque está realizando propuestas en lugar de centrarse casi únicamente en negociaciones electorales, como estaría ocurriendo con sus principales oponentes, Mauricio Macri (PRO) y Daniel Scioli (FpV)
“Tenemos un candidato como Sergio Massa, que se sabe mover solo. Creo que lo más importante es que estamos ante un candidato que propone. Estamos entrando a Abril-Mayo. Calculo que el gobernador va en un par de semanas, el gobernador (Maurice Closs) va a decir cuándo se vota en Misiones por una cuestión legal, pero aquí nadie habló de propuestas”, consignó el dirigente de la UP, destacando lo que diferencia al candidato presidencial que impulsan, respecto de sus principales adversarios.
Las propuestas del candidato Sergio Massa
Enumerando algunas de las propuestas del espacio, Puerta indicó: “Queremos eliminar (el impuesto a las) ganancias (sobre los trabajadores) Que los jóvenes tenga una oportunidad. Queremos terminar con la inseguridad”, afirmó el dirigente, destacando la iniciativa de Massa de invertir en drones para la vigilancia de las fronteras, en la lucha contra el narcotráfico.
En esta línea, Puerta hizo mención a la propuesta del exintendente de Tigre contra los jueces “saca-presos”. “Me interesa poco que (Ernesto) Sanz y (Mauricio) Macri (precandidatos presidenciales por la UCR y el PRO, respectivamente), se saquen una foto, o armen un frente y no nos quieren adentro. Me parece perfecto, pero propongan. Los argentinos y los misioneros necesitamos soluciones a la problemática que vivimos hoy. No sé qué cambio pueda haber, si nos quedamos solamente en la foto o vemos con quién me junto o no me junto, perdiendo meses en eso. El cambio se da cuando alguien propone”, subrayó el dirigente, destacando la importancia de los equipos que trabajan en las distintas propuestas para las políticas públicas.
El peligro de las alianzas electorales sin coherencia interna
Consultado al respecto de la estrategia electoral que llevará el Frente Renovador de Massa en Misiones, Puerta insistió en que “UP forma parte del peronismo”, lo que representa la “búsqueda de la justicia social. Es un espacio político que cree en los frentes electorales. A través de un frente, se puede concretar la gobernabilidad. He visto a radicales y dirigentes del PRO y otros partidos, discutir cómo van a acomodar las boletas. Pero no discutir si van a gobernar o no”, disparó el dirigente, en velada referencia a la pelea entre el radicalismo y el macrismo en Misiones, por los lugares en las listas y la fórmula a gobernador de una hipotética coalición electoral.
Advirtiendo sobre las alianzas en las que no hay coherencia o acuerdos sólidos, Puerta recordó la fallida experiencia del gobierno de Fernando De La Rúa, que derivó en la debacle del 2001. “Ya vi un fracaso estrepitoso de la UCR tratando de gobernar con un matrimonio que era claramente antinatural. Así se cayó el país en 2001. Lo salvaron el peronismo y las instituciones”, recordó.
“Hoy, el país atraviesa otro (contexto) Vemos como en plena democracia se han cerrado canales de televisión y radios. Se ha ido contra la propiedad privada en distintos casos. Tenemos un gobierno que acapara cada vez más instituciones”, analizó el dirigente, que dedicó un párrafo aparte al control del gobierno, sobre el proceso eleccionario.
El control de los fiscales contra el fraude electoral
Respecto del problema de la falta de transparencia en los comicios, Puerta resaltó que dado que “el control electoral está a manos del gobierno, el fraude va a ser enorme en las elecciones. El control práctico de la elección pasa por las manos del Ministerio del Interior” a cargo de Florencio Randazzo, que es el candidato presidencial de Cristina Kirchner. “Estamos frente a un juez y parte”, alertó el joven referente, quien puso de manifiesto que los mayores problemas para la transparencia, sobrevienen a partir de las modificaciones introducidas por el gobierno en 2012, en la ley que rige al Ministerio aludido.
“Antes la DINE (Dirección Nacional Electoral) era un ente más o menos autárquico. Se manejaba con cierta autonomía. En 2012 se modifica la ley del ministerio y se agregan dos incisos, el del control electoral y el del control presupuestario”, insistió Puerta, para quien será crucial que exista un fuerte contralor ciudadano, a través de los fiscales electorales.
“Si no tenemos fiscales electorales, porque (en caso contrario) va a ganar el gobierno. Argentina necesita fiscales partidarios. Cuando se cuentan los votos, la urna viene abierta y no se cuenta un voto, no se abre un sobre, no se chequea nada. Se verifican planillas que no se puede saber si son auténticas”, alertó.
“Cuando se trata del poder no podemos tener un juez y parte”, subrayó el dirigente, para quien es indispensable pedir a las autoridades, que se modifique esto.
No obstante, Puerta sostuvo que pese a las dificultades que impone la nueva normativa, se puede competir en las elecciones, si se ejerce un férreo control. “Si no podemos modificar la ley, podemos dar batalla con muchos fiscales. Es nuestro futuro el que está en juego. El cambio arranca siendo fiscal. Del otro lado son juez y parte y nos van a hacer las mil y una”, insistió el dirigente.
Sobre el tema, Puerta expuso los casos de otros países latinoamericanos, en los que el control eleccionario se realiza desde un poder del Estado autónomo, lo que despeja cualquier duda respecto de la transparencia del proceso. De acuerdo con Puerta, en Paraguay, existe una Cámara Nacional Electoral, un órgano que se dedica pura y exclusivamente al control de las elecciones. “Venezuela tiene cinco poderes”, uno de los cuales, es el Poder Electoral, lo que garantiza la legalidad de los resultados. Y en Brasil, las elecciones las “maneja el poder judicial.”
“Siempre es aburrido hablar del control y siempre nos van a tildar de ‘pichados’”, reconoció Puerta, quien, de todas formas recalcó: “No me interesa ser candidato sino que las elecciones sean lo más transparente posibles.”
“Aprovecho los espacios televisivos y radiales para decir esto”, reiteró, señalando también que ha subido un video que se puede encontrar en la red como “Fraude en Misiones, elecciones 2013”, en donde desnuda uno de los mecanismos para fraguar comicios.
Finalmente, Puerta volvió a tocar el tema electoral, y consultado al respecto, opinó que Massa “está bien en la intención electoral”, y previo a la visita a Misiones “el crecimiento (que tuvo) fue casi el mismo que el de Macri en la provincia. En la Nación, creo que se da lo mismo. Tenemos un candidato que propone que tiene un equipo atrás”, precisó.
La oferta electoral de UP en Posadas y Misiones
En cuanto a la oferta electoral de Unión Popular, Puerta adelantó que “hay buenos candidatos y en Posadas, vamos a tener muy buenos candidatos. Es una ciudad donde nos ha ido muy bien en otras elecciones. A nivel provincial también. Hay un frente electoral muy interesante a nivel nacional que se va a traducir en la provincia. El armado que ha hecho (el exgobernador) Ramón Puerta y el (titular del Sindicato de Camioneros) Adolfo Velázquez, me parece que puede traer una nueva oportunidad o un nuevo camino de construcción para Misiones”, cerró el joven dirigente.