Axel Kicillof, el Ministro de Economía de la Nación, consideró este miércoles, que es «violatorio de las leyes argentinas» el acuerdo que firmó el Citibank con los fondos buitre y que la entidad quiso «quedar bien» con el juez de Nueva York, Thomas Griesa, y favorecer a los Holdouts. «Este acuerdo, desde mi perspectiva, es violatorio de las leyes argentinas», dijo Kicillof en una conferencia en la sede de la cartera ministerial. «En la letra chica del acuerdo parece que (Citibank) intenta violar la ley y quedar bien con el juez, y favorecer a los fondos buitre», disparó.
Según Ámbito Financiero, Kicillof reiteró que el banco «no tenía por qué preguntar a Griesa qué hacer ya que tienen que obedecer a las autoridades argentinas, sembrando un mar de confusiones». Y remarcó que Citibank está «estrictamente sometido» a las leyes argentinas a raíz de la licencia que tiene para operar en el país.
«Por más que se trata de una empresa extranjera, debe someterse a las leyes argentinas, tanto como agente financiero como bancario», aseveró el funcionario, quien anunció que el Banco Central, la Comisión Nacional de Valores, y la Inspección General de Justicia, evaluarán el comportamiento del Citi en el país.
Citibank informó que llegó a un acuerdo con el fondo NML y otros acreedores, mediante al cual el banco «no apelar la orden de la Corte que estableció que el fallo del pari passu cubre todos los bonos reestructurados (Incluso emitidos bajo ley argentina)», lo que facilitó que el juez Griesa autorice el pago de bonos argentinos bajo legislación argentina, que vencen el 31 de marzo. «En este acuerdo han sepultado los intereses de sus clientes», bramó el titular de Hacienda.
«Si por solucionar este tema es ir a pagarles lo que quieren, no es una solución», afirmó Kicillof. Y añadió: «En lugar de seguir intentando extorsionar, deberían entrar al canje y ganar 300%, una oferta más que razonable, pero no lo aceptan porque Griesa les promete 1600% o seguir extorsionando a la Argentina». «Están haciendo añicos el sistema financiero internacional para tener una ganancia exorbitante», remató.
«El acuerdo entre los fondos buitre y el Citibank está encuadrándose un principio de estafa para los tenedores de bonos que confiaron en ese banco», prosiguió el economista.
Agregó que «en el acuerdo buscan acordar con el juez Griesa, cumplir con los bonistas y favorecer a los buitres; es imposible de hacer», y dijo además que el acuerdo «va a dejar abajo de un tren a los tenedores de bonos que habían confiado en ellos».
«El Citibank se quiere ir silbando bajito y debajo del radar para que no lo vean los reguladores», afirmó Kicillof tras sostener que, en su visión, la entidad gestó una «ingeniería financiera» que puede terminar en una «estafa» a los clientes de la entidad bancaria.
El titular de Economía remarcó que con el acuerdo firmado por la casa matriz de la entidad bancaria y los fondos buitre en Nueva York, el banco «ha dejado a pata a sus clientes», y resaltó que «lo que estamos tratando de salvaguardar son los intereses de los tenedores de bonos, que depositaron en el Citibank porque Argentina le dio su licencia», añadió.
En el tramo final de la conferencia, el funcionario informó que cursará comunicaciones a todos los organismos de regulación como la Comisión Nacional de Valores, la Inspección General de Justicia y el Banco Central de la República Argentina, sobre el reciente acuerdo que suscribió el Citibank y los fondos buitre para que evalúen las implicancias de su proceder.
Por último, Kicillof, ratificó que «Argentina va a pagar el 31 de marzo» próximo los bonos emitidos bajo ley argentina, y que «eso no está en discusión». «Tengo la sospecha de que si el Citibank consigue correrse por el acuerdo que firmó con los buitres, alguna parte de la cadena de pagos no funcione», cerró.