Los cien días de gestión de Macri en el área económica muestran coherencia con sus anuncios electorales y celeridad en la ejecución en temas como el levantamiento del cepo, la eliminación de las retenciones y el acuerdo con los holdouts.
En cuanto al acuerdo, crea las condiciones para que Argentina acceda a los mercados de crédito privados y amplíe los que tiene de los organismos internacionales.
En política exterior también ha habido coherencia con los anuncios electorales y la velocidad de los hechos. La visita de Obama muestra que se ha recompuesto la relación con los EEUU. Las de Renzi, Hollande y Morgherini -es la canciller de la UE que vino en marzo- evidencian que también se ha hecho lo mismo con Europa. Sobre el Mercosur, Argentina está impulsando el TLC con la UE, aunque ello la distancia de Venezuela y Bolivia, los dos miembros más nuevos del bloque.
La inflación es un problema muy relevante en lo económico, pero el gran desafío de Macri pasa antes por lo político-institucional: generar la coalición política que le dé gobernabilidad en el marco de las reglas de la división de poderes. Generar una coalición parlamentaria permanente es la clave de la gobernabilidad de Macri. No es fácil lograrlo -aunque Vidal lo hizo en la provincia de Buenos Aires- y ello requerirá un acuerdo con los gobernadores para el Senado y con Massa en Diputados, como lo evidencia la media sanción en la Cámara Baja del proyecto de acuerdo con los holdouts. Por ahora Macri opta por negociar caso por caso, pero es posible que en el futuro intente una coalición más permanente.
La provincia de Buenos Aires, que gobierna el PRO y tiene el 40% de la población y el PBI del país, tiene una gobernadora que ha mostrado una singular eficacia política. Su modelo de coalición permanente con Massa, la división del peronismo bonaerense e incluso cómo logró la aprobación en el senado provincial del acuerdo para el directorio del Banco Provincia lo han demostrado. Cuando días atrás, cuando la relación entre Macri y Massa entró en tensión, ella planteó que sin alianza nacional no la habría en el ámbito provincial. Desde esta posición, contribuyó a la coalición nacional que Macri necesita para gobernar.
Respecto a la inseguridad pública y el narcotráfico, además de la inflación, son las dos demandas urgentes de la opinión pública. Hasta ahora, en esta área el gobierno no muestra la misma claridad y celeridad en la ejecución que en la política económica y la exterior.
En política interior, el Plan Belgrano para desarrollar el norte argentino parece ser una iniciativa generada por la campaña electoral, pero una vez asumido puede transformarse en algo positivo. Es un plan que todavía debe terminar de ser delineado y luego ejecutado.
Si bien el Gobierno no parece tener un plan detallado hacia el largo plazo, sí tiene una orientación precisa y definida de hacia dónde se mueve.