La militancia del kirchnerismo y de la izquierda se movilizará este martes frente al edificio del Congreso para manifestar su rechazo a la derogación de la ley Cerrojo, que diputados del oficialismo y de fuerzas aliadas intentarán aprobar en la sesión de esa jornada con la idea de encauzar el acuerdo con los fondos buitre.
La organización Unidos y Organizados emitió un comunicado breve donde dijo: «Néstor y Cristina nos han dado 12 años de gobierno con inclusión, mas derechos, soberanía, identidad y desendeudamiento, el cual no estamos dispuestos a regalar a los fondos buitre».
«La patria no se vende! Desde el FPV no estamos dispuestos a hipotecar el futuro de los argentinos y vamos a dar la discusión en todos los rincones de la patria, por eso convocamos para el martes 15/03 a las 18 hs. todos/as a abrazar el Congreso!», concluye la gacetilla.
En tanto, las agrupaciones de izquierda también se sumarán a lo que denominan un «plan de lucha contra el endeudamiento y el ajuste», aunque convocaron de manera separada al kirchnerismo.
La militancia comenzará a aglutinarse en la plaza enfrentada al Congreso un poco más temprano.
Consultado por la agencia NA, el diputado nacional del Partido Obrero Néstor Pitrola indicó que ese espacio hará su propio acto, separado del que plantea el kirchnerismo, e incluso del que prevén realizar otros partidos de izquierda.
Remarcó que a diferencia del llamado a una consulta popular por parte bloque mayoritario del Frente para la Victoria, al que consideró un «fraude» dado que «plantea pagarles un poco menos» que el oficialismo, los diputados del Partido Obrero van a plantear la «investigación de toda la deuda pública» y la convocatoria a un referendo.
El dirigente nacional del PTS Christian Chipi Castillo, por su parte, aseveró que «el pago a los buitres es una nueva vuelta de tuerca de una deuda ilegitima e ilegal», que se agrava por «el último fallo del tribunal norteamericano» que deja «abierta la posibilidad de litigio de otros acreedores»
El MST (al igual que el PTS) llamó a congregarse frente al Congreso a las 17 horas con el propósito de «levantar la voz en contra» del acuerdo con los holdouts.
En diálogo con la agencia NA, el exlegislador y dirigente nacional del MST, Aleandro Bodart, insistió en que el aval parlamentario que proyecta el gobierno va a «hipotecar al país como en el 2001″ y abre la posibilidad de nuevos reclamos sobre el país», en sumas que podrían «llegar a los 400 mil millones de dólares».