Está consumada la ruptura entre los dirigentes radicales de Vanguardia con el Comité provincial, a días de la expulsión de los diputados provinciales María Losada y Hugo Escalada. Es que en la fecha, los dirigentes que conformaron un bloque propio, expresaron que la medida fue tomada porque se oponen a una “alianza con la derecha conservadora” representada por el PRO de Mauricio Macri. En diálogo con la agencia Télam, un médio de línea editorial kirchnerista, los diputados radicales consideraron una “persecución política”, la medida tomada por el Tribunal de Disciplina del Comité provincial.
Escalada le dijo al medio nacional K, «sabemos quién es (Mauricio) Macri. Él tenía domicilio acá para que le pague el gobierno de (Ramón) Puerta por obras realizadas y eso el radicalismo siempre lo denunció», sostuvo el legislador, que aprovechó para pegarle al exgobernador que, en el presente contexto político, es un adversario del macrismo.
Sin embargo, y muy a tono de lo que sostiene el kirchnerismo, «en Misiones, Macri es Puerta», opinó Escalada, sin mencionar que el apostoleño apoya la candidatura presidencial de Sergio Massa.
Como es sabido, el Tribunal de Disciplina de la Unión Cívica Radical de Misiones resolvió expulsarlos debido a que ambos legisladores resolvieron formar un bloque propio, lo cual entra dentro de las causales para la expulsión, de acuerdo a la Carta Orgánica vigente. No obstante, Escalada y Losada, al igual que el excandidato a gobernador Osvaldo Navarro, relacionaron esa decisión con su postura en la Convención provincial, en la que expresaron su negativa a conformar una coalición con el PRO en Misiones. Además, Navarro ha señalado en M4, la semana pasada, que la conformación de un bloque aparte se ha dado en el pasado, sin que derive en una expulsión. En esta línea Escalada planteó al medio kirchnerista que «la UCR en su historia ha tenido subdivisiones de su bloque y es una locura pensar que porque uno forma otro bloque deja de ser del partido radical. Esa no es una cuestión para expulsar», cuestionó.
«El problema central es que se empezó a discutir la alianza con los sectores conservadores. En la Convención Nacional de Gualeguaychú, Misiones mandó 10 convencionales y 4 de ellos son de nosotros y votaron en contra», recordó.
«Vinimos a la provincia y firman nuestra expulsión sabiendo que venía la convención provincial el domingo 29 de marzo para decidir que se hacía a nivel local. La fecha de la expulsión es del 27 de marzo, dos días antes de la convención, y nos llega recién el 2 de abril», señaló con el mismo argumento que Navarro, días atrás en una nota a “El Bueno y El Malo”, el ciclo periodístico que se emite por la señal de M4.
«Como votamos en contra esto verifica claramente que es una persecución política poniendo como excusa la formación de otro bloque», sentenció Escalada.
Es preciso recordar que, Navarro ha criticado al Tribunal que ordenó la expulsión, porque no ha tomado en consideración la denuncia de Losada contra el jefe del bloque parlamentario, Germán Bordón, por violencia de género, la cual sería la causa para conformar un bloque aparte. De hecho, los radicales de Vanguardia no han descartado pedir la expulsión de Bordón de la Cámara de Representantes, por inconducta –por los improperios de naturaleza sexual y sexista que le habría dicho Losada, a fines del 2013, en una reunión parlamentaria. Losada y Escalada apelarán la medida del tribunal provincial, pero evidentemente, apuestan con fuerza a deslegitimar a la conducción de la UCR Misiones.
Aunque quizás, lo interesante es que los principales beneficiados de este fuerte enfrentamiento, en términos electorales, son el partido de la Concordia Social y el Frente para la Victoria. No son pocos quienes sospechan de vínculos entre Escalada y la Renovación en Misiones. Y no sería demasiado extraño que Losada y Escalada, terminen en un espacio político afín al oficialismo misionero, en un futuro no muy lejano.