En el gobierno sostienen que no cuentan con los recursos suficientes para hacer frente a una recomposición de haberes de docentes, sanitarios y policías, en torno al 100%, pero desde la oposición advierten que según datos oficiales del ministerio de Economía, Misiones recibió $100 mil millones de coparticipación, más una recaudación propia de $50 mil millones.
El grave conflicto salarial abierto con los trabajadores de la educación, de la salud y de otros estamentos, junto con las fuerzas de seguridad que cortaron la avenida Uruguay frente al Comando Radioeléctrico I, pone sobre el tapete la discusión por el manejo de los recursos de la provincia.
Con un presupuesto de 1,3 billones de pesos, que dividido por 12 meses significa una cifra de unos 128 mil millones, en el gobierno argumentan que por la caída de la coparticipación y de la recaudación –a causa de la recesión económica que se vive en el país desde la asunción del gobierno de Javier Milei–, no pueden afrontar una recomposición salarial del 100%, que es la inflación acumulada desde octubre a abril –los salarios perdieron entre 50 y 70 puntos contra la inflación en ese periodo.
Al respecto el periodista Pablo García remarcó que de acuerdo con el referente del FTEL y profesor de matemáticas, Carlos Lezcano, la provincia maneja unos 150 mil millones de pesos en mayo, de los cuales 50 mil millones serían de coparticipación propia, pero la masa salarial docente implica entre 25 mil millones y 30 mil millones, lo que expondría que existen los recursos para pagar sueldos por encima de la línea de la pobreza en Misiones.
En tanto, el periodista Rodrigo De Arrechea mencionó que un diputado provincial – Cristian Castro – estuvo exponiendo la tabla de Excel con los recursos que llegaron a la provincia por la coparticipación, en base al informe oficial que realiza el Ministerio de Economía de la Nación. “Nunca dejó de venir la plata”, aclaró García sobre la coparticipación de mayo.