De acuerdo con un informe que elaboró un contador, los pisos salariales de las cuatro provincias del Noreste y Santiago del Estero muestran que la provincia gobernada por Hugo Passalacqua, es por lejos, la que peores salarios paga.
Un informe sobre la pauta salarial docente en cinco provincias del Norte argentino deja en evidencia que Misiones paga los haberes más bajos, aún sumando adicionales en negro como el Fondo Provincial de Incentivo Docente (FOPID), que reemplazó al FONID que el gobierno nacional discontinuó este año.
Según el cuadro comparativo, Misiones paga como piso salarial docente, poco más de la mitad de lo que abona Chaco a sus trabajadores de la educación. Inclusive Formosa, que hasta hace algunas semanas era la provincia con peores salarios en educación en todo el país, actualmente supera holgadamente a Misiones.
De acuerdo con el informe difundido por el periodista Juan Manuel Ortiz en la red social X muestra las enormes diferencias salariales entre los docentes de Misiones, Formosa, Corrientes, Chaco y Santiago del Estero. Con el agravante siguiente: de acuerdo con los datos oficiales, Misiones maneja más recursos para la educación que las demás provincias –sólo por detrás de Chaco.
Mientras que, en Misiones, a mayo del 2024, el salario básico del docente es de 74.900,77 y el piso salarial de bolsillo es de $265.976, en Formosa, el básico docente es de $136.028,69 y el piso salarial alcanza los $350.000. La diferencia en favor de los docentes formoseños es de $84.024, pero sería mayor porque el monto mínimo en Misiones, incluye el pago del FOPID atrasado de marzo.
El gráfico muestra también que Formosa maneja aproximadamente la mitad del presupuesto educativo de Misiones: $99.486 millones contra $131.078 millones. Sin embargo, la provincia gobernada por Gildo Insfrán paga a sus docentes, un piso salarial mucho más alto que el que abona la provincia de Hugo Passalacqua.
En tanto, Corrientes, de acuerdo con el informe elaborado por el CPN Cristian Castro, la provincia paga un salario básico de $112.536,75 y un piso salarial de bolsillo de $408.680,33. La diferencia con los docentes misioneros es de $142.704,33 en favor de los correntinos. Y la provincia gobernada por Gustavo Valdés, maneja un presupuesto de $96.672 millones, incluso menos que Formosa.
En la comparación con Santiago del Estero, vuelve a surgir la paradoja que muestra un presunto desmanejo de los recursos en Misiones, que no se vuelcan a los sueldos de igual manera que en otras provincias: la provincia que gobierna Gerardo Zamora, maneja menos presupuesto que Misiones y paga casi el doble del piso salarial docente. De acuerdo, el salario básico es de $169.055,81 y el piso salarial de bolsillo, alcanza los $450.000. Es decir, los docentes santiagueños –con menos presupuesto provincial– perciben un sueldo inicial que es $184.024 más alto.
Asimismo, el informe compara los salarios de los docentes misioneros con los de la provincia de Chaco. En la provincia que preside el gobernador radical Leandro Zdero, el básico es de $224.043,75 con un piso salarial de $515.799,18. Así pues, los docentes chaqueños arrancan su actividad con una base salarial que es $249.823,18 superior a la de los misioneros. En este caso, Chaco manejó $148.648 millones en marzo, bastante más que Misiones. De todas formas, el gobierno chaqueño paga casi el doble del salario que el gobierno “misionerista” de la Renovación.
Los datos de los presupuestos de las distintas provincias, de acuerdo con el informe, se elaboraron con números oficiales de coparticipación federal (5/2024), recaudación propia, y Ley de Financiamiento Educativo (Ley 26.075) En algunos casos, como Corrientes y Santiago del Estero, no se consignaron los datos de la recaudación provincial.