Desde la UCR, el PRO y Activar emitieron un comunicado en el contexto del agravamiento de la crisis por los bajos salarios que paga la provincia que derivó en un fuerte reclamo y protesta conjunta de trabajadores sanitarios, docentes y uniformados. El comunicado se conoció horas después de la protesta frente a la casa del conductor de la Renovación, Carlos Rovira.
En el décimo día del acampe de policías y de maestros sobre la avenida Uruguay, en reclamo por salarios dignos, los partidos de la oposición que tienen representación legislativa en Misiones –la UCR, el PRO y Activar– difundieron un comunicado conjunto en el que solicitan al gobierno provincial que escuche los planteos, dialogue con los sectores que están movilizados y que resuelva el conflicto.
Difundieron el comunicado a través de las redes sociales en las últimas horas, poco después de la primera manifestación pública frente a la residencia del exgobernador y actual vicepresidente 1° de la Legislatura misionera, Carlos Rovira. Fue el primer “escrache” que sufre el presidente del Frente Renovador de la Concordia en los últimos 17 años, esta vez en el barrio Puerto Laurel donde reside.
Los partidos de la oposición en Misiones, que en su momento conformaron Juntos por el Cambio, insistieron en que el “Gobierno Provincial debe escuchar atentamente las demandas de los trabajadores estatales y comprender la gravedad de la situación.”
Asimismo, “es necesario establecer un diálogo abierto y sincero entre el Gobierno Provincial y los representantes de los trabajadores para buscar soluciones conjuntas”.
Por último, los partidos opositores sostuvieron que el Gobierno Provincial “debe tomar medidas concretas y urgentes para resolver los reclamos de los trabajadores y poner fin al conflicto.”
“No podemos permitir pre la prepotencia del poder se imponga sobre el diálogo y la búsqueda de soluciones. Es necesario recuperar la paz social y la confianza en las instituciones, y eso solo se logrará a través del diálogo y la búsqueda de soluciones justas para todos”, detallaron los partidos opositores en el comunicado.
En tanto, en la descripción del conflicto que se detonó hace 10 días, cuando uniformados decidieron protestar frente al Comando Radioeléctrico I de Posadas, los partidos opositores plantearon: “En los últimos días, hemos sido testigos de numerosas manifestaciones y protestas por parte de los empleados estatales, quienes reclaman por mejoras salariales, condiciones de trabajo dignas y el cumplimiento de acuerdos paritarios”.
“En este sentido, exigimos al Gobernador y al Vicegobernador que se expresen públicamente sobre la situación y brinden explicaciones claras sobre las medidas que se tomarán para atender los reclamos de los trabajadores”, reclamaron los partidos opositores, apuntando al mutismo de Hugo Passalacqua y Lucas Romero Spinelli frente a la crisis sin precedentes en la última década, sólo comparable al acuartelamiento de los uniformados de principios del 2012.
En esta línea, los opositores misioneros apuntaron a las responsabilidades políticas e institucionales de los principales funcionarios renovadores, a quienes convocaron a la Legislatura. “Solicitamos a los ministros de Gobierno, Marcelo Pérez y de Hacienda, Adolfo Safrán que comparezcan ante la Cámara de Representantes para dar explicaciones sobre la gestión de la crisis y las medidas que se están tomando para resolver el conflicto.”
“Entendemos que la situación actual no solo afecta a los trabajadores estatales, sino que también genera un clima de incertidumbre y malestar en toda la sociedad”, cierra el comunicado.