La convocatoria en el Senado se tramitó luego de que el cordobés Rodrigo De Loredo volteara la sesión en Diputados, en la que el kirchnerismo había solicitado debatir proyectos para aumentar las partidas para las universidades.
El bloque de senadores de la UCR tramitó este miércoles por la noche un pedido de sesión especial en la Cámara Alta para declarar la emergencia del sistema universitario, elevar la inversión pública en 5 billones de pesos este año y elevar paulatinamente el presupuesto de la educación superior hasta alcanzar el 1,4 por ciento del PBI en 2032.
La iniciativa sorprendió porque se comunicó el mismo día que el presidente de la bancada radical en la Cámara de Diputados, Rodrigo De Loredo, retaceó el quórum para la sesión especial que solicitó el peronismo con propósitos similares, después de la histórica movilización de los universitarios a Plaza de Mayo, donde hubo más de 800 mil personas reclamando por el presupuesto universitario. De los 34 miembros de la UCR en la Cámara Baja, asistieron al recinto 14 y faltaron cuatro legisladores para poder sesionar.
Según LPO, fuentes del Senado solo se limitaron a transmitir el pedido de sesión, prevista para el próximo 30 de abril a las 14 horas, pero en los pasillos del Congreso se leyó esta convocatoria como un capítulo indesmentible de una confrontación entre Lousteau, que además el presidente del partido centenario, y De Loredo.
El ex ministro de Economía viene polemizando con el gobierno de Javier Milei y, de hecho, el propio presidente lo convierte en objeto de sus agresiones con frecuencia, mientras que el legislador cordobés ya es reconocido públicamente por su cercanía con el oficialismo. El insulto de un colectivero este miércoles, luego de bloquear la sesión impulsada por Unión por la Patria, tal vez sea la síntesis de esa caracterización.
Sin embargo, cerca de un senador radical le explicaron este medio que Lousteau había pagado caro su rechazo al DNU 70/23 y que “no le queda margen para hacer lo mismo en todos los tiros”. La multitudinaria marcha de los universitarios quizá le otorgue espacio para continuar por esa senda, pero el pedido es acompañado por legisladores de diversas extracciones del radicalismo.