Finalizó el reclamo iniciado el pasado 17 de mayo en el Comando Radioeléctrico I y los policías levantaron las carpas. Reclamaron que no haya sanciones y que se retire la demanda judicial por sedición agravada.
Luego de trece días de tensión, los oficiales de la Policía y el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) de la provincia de Misiones que reclamaban por un aumento salarial alcanzaron durante la noche un acuerdo con el Gobierno provincial, por lo que resolvieron levantar el acampe montado frente al Comando Radioeléctrico de Posadas.
De acuerdo con el vocero de los uniformados, el suboficial retirado Ramón Amarilla, el gobierno “entendió que la Policía de Misiones y el Servicio Penitenciario Policial somos los garantes de la seguridad en Misiones y tuvimos una reunión positiva con el ministro coordinador y el jefe de la policía de Misiones”. Asimismo, Amarilla indicó que “todas las medidas se retrotraen al 1 de enero”.
En el acuerdo firmado se fijo un aumento de 15.521 pesos “para la liquidación del mes de junio al básico” del personal Policial y Penitenciario de la Provincia de Misiones y se estipuló que ese montó se incrementará “en forma proporcional para las demás jerarquías incluyendo cadetes”. En tanto, “cualquier diferencia que hubiere se abonará por suplementaria dentro del mes de junio de 2024”, sostiene el acta acuerdo, la cual también constató que “el aumento otorgado para el personal en actividad del punto anterior regirá para el personal retirado en el mismo mes”.
En el acta también se estipuló la “reconvención administrativa por única vez según el artículo 51 de la Ley XVIII Nº3, retrotrayendo todas las medidas disciplinarias administrativas previas, en relación a esta situación: traslados, pase a disponibilidad, y proceder a desestimar toda actuación administrativa en relación al hecho, procediéndose al archivo de todo lo actuado”.
En esta misma línea, desde la Policía solicitaron que se archive toda la actuación administrativa vinculada al hecho, “incluyendo los que fueron iniciados en el mes de enero del corriente 2024 y todo antecedente relacionado la cuestión, desvinculándolos de cualquier responsabilidad, conforme a la Reglamentación Policial vigente”.
Por otra parte, se conformó una mesa técnica para continuar con la discusión salarial durante la semana del 8 al 15 de julio, en la Escuela de Policía de la Provincia. “Esto que firmamos marca un antes y un después. Nosotros no queremos hablar de la amnistía, porque sería pedir perdón por visibilizar nuestra protesta”, expresó el portavoz de los oficiales, de acuerdo con Perfil.
El acuerdo firmado no menciona nada sobre la demanda judicial por “sedición agravada” que impulsó el cuestionado ministro de Gobierno Marcelo Pérez contra los uniformados. Es la causa más grave de todas las iniciadas contra los uniformados y puede tener consecuencias penales muy graves para los que el gobierno provincial y la fiscalía señale como cabecillas de la protesta policial.