El presidente electo, Mauricio Macri, dio una conferencia de prensa esta mañana tras su victoria en el ballotage presidencial, donde se impuso con poco más del 51% de los votos, tres más que su oponente del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, que superó el 48%. El jefe de gobierno porteño, que asumirá en diciembre en la Casa Rosada, adelantó que “la Justicia va a tener libertad para ir a fondo y que no haya impunidad”, una definición fuerte, que inquieta a los numerosos funcionarios y empresarios que están bajo la lupa de la Justicia, tras 12 años de Kirchnerismo en el poder en Argentina. Sin embargo, la aclaración sobre la independencia judicial fue una respuesta ante la interrogante de un periodista, que lo consultó por una repudiable carta editorial publicada en el diario La Nación, que pedía al nuevo presidente, que no se avance en las causas de lesa-humanidad.
Al ser consultado sobre si su discurso de anoche, en el que habló de que “el cambio no es revancha ni ajuste de cuentas”, había deslizado que no impulsaría investigaciones sobre integrantes de la gestión kirchnerista, el líder de Cambiemos aclaró: “Aquellos que cometieron actos que violan la ley, la Justicia va a tener toda la libertad que corresponde para ir a fondo y que no haya ningún tipo de impunidad”.
“Yo me refería a revanchas, ajustes de cuentas por temas que hayan tenido que ver con esta disputa de años que vienen entre decir ‘si pensás como yo sos un amigo o si no, un enemigo’, pero no de llevarlo al límite de hacer algo ilegal”, explicó.
Durante la conferencia de prensa que brindó en la Usina del Arte, el jefe de gobierno porteño, que se reunirá mañana con Cristina Kirchner para iniciar el proceso de transición, remarcó que el Poder Judicial tendrá independencia para trabajar durante su futura gestión en la Casa Rosada.
“Estoy comprometido que en mi gobierno todos estén a disposición de la Justicia. La impunidad se tiene que acabar empezando por dar el ejemplo en lo que uno hace todos los días y eso incluye, por supuesto, que no haya impunidad con lo que ha pasado en los últimos años”, afirmó, bastante categórico, sobre los casos de corrupción de los últimos años.
“No va a haber un ministro de Economía, sino de Hacienda y Finanzas y ministros para tomar contacto de cómo va a ser la situación”, señaló en el marco de la conferencia de prensa que dio esta mañana desde la Usina del Arte. Y agregó, al referirse a este tema: “Les pido un poco de paciencia”. En esta línea, el presidente electo anticipó que el gabinete económico, que estará integrado por seis miembros, será definido en los próximos días. Además, habló sobre el dólar y el Banco Central, como así también sobre su posición a favor de que el presidente de la autoridad monetaria, Alejandro Vanoli, deje su cargo.
“No cambié de anteayer a hoy. Va a haber un único tipo de cambio”, afirmó Mauricio Macri, aunque reconoció que “el Banco Central va a intervenir” cuando sea oportuno. El líder de Cambiemos, quien ayer se impuso como ganador en el ballottage que disputó con el candidato del kirchnerismo, Daniel Scioli, empezó a despejar una de las incógnitas que se mantenían hasta el día de hoy, aunque no dio nombres todavía.
Según precisó, el gabinete económico estará integrado por ministros de Hacienda y Finanzas, Trabajo, Energía, Producción, Transporte y Agricultura.
Consultado sobre los desafíos económicos que enfrentará desde que asuma, Macri recordó que “el gran problema de la Argentina es que es un país que hace cuatro años que no crece”, por lo que destacó que espera que “este entusiasmo y alegría” ayude a ponerla en macha.
En torno al cepo y las medidas que tomará, insistió en que se trata de un “error”. “No tener información, no tener acceso a las estadísticas o un Banco Central independiente, son cosas que vamos a corregir, en los próximos días iremos avanzando en eso”, advirtió.
Por otro lado, confirmó que ajustará el mínimo no imponible de Ganancias porque es “una estafa” a los trabajadores, y reiteró que está dispuesto a terminar con ella porque -dijo- la sufren “gran cantidad de trabajadores” que por la inflación terminan tributando pese a tener ingresos medios.
Asimismo, Macri confirmó que el presidente del radicalismo, Ernesto Sanz, no formará parte de su gabinete y rechazó el Ministerio de Justicia. «Lamentablemente, Ernesto Sanz no va a ser el ministro de Justicia. Él va a sacar una carta, un comunicado en las próximas horas explicando las razones, un tema estrictamente personal», confirmó Macri y agregó que «cuando me lo comunicó hace unos días, me provocó una enorme tristeza». Según LPO, Sanz y el Grupo Techint, que lo apoya, aspiraban a controlar la Jefatura de Gabinete y ante la negativa del Jefe de Gobierno porteño, el senador radical decidió dar un paso al costado. La relación de Macri con Paolo Rocca, CEO y dueño de esa multinacional, es muy mala y está empeorando. El presidente electo se cansó de advertir que no iba a ser «empleado de nadie» y hasta cuestionó el «monopolio del acero» que tiene Techint en la Argentina. Horas más tarde, Sanz publicó una carta en las redes sociales en las que reveló que deja la vida política, para dedicarse a su familia y la labor privada.
En otra definición económica de importancia, Macri anunció que la quita de retenciones al maíz y el trigo «va a empezar a funcionar lo antes posible» y volvió a poner en duda la continuidad de Miguel Galuccio en la presidencia de YPF. «En el caso de Galuccio habrá que evaluar su gestión» dijo Macri, que la califico de «profesional».