El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri , declaró un patrimonio de 60 millones pesos y casi 2 millones de dólares al cierre del ejercicio 2014. El precandidato a presidente del PRO informó ante la Escribanía General de la Ciudad un incremento en sus bienes del 18% con respecto al año anterior, un número inferior a la inflación.
Préstamos por casi 30 millones de pesos, inversiones en negocios forestales y acciones en sociedades agropecuarias son los puntos más destacados de la presentación del funcionario, que publicó el diario La Nación, en su edición de este miércoles. Por primera vez desde que es jefe de gobierno, Macri incluyó en su declaración jurada a su mujer, Juliana Awada , que declaró otros 8 millones de pesos de patrimonio.
Según el matutino vinculado al Grupo Clarín, el principal activo del jefe de gobierno son las acreencias, es decir, el dinero prestado. Es el cambio más sustancial en sus activos, ya que Macri siempre tuvo como principal inversión su participación en las empresas familiares. El dinero prestado por el ex presidente de Boca aumentó en diez millones durante 2014: tiene deudas a cobrar por 30 millones de pesos. La diferencia es aún mayor si se toman los datos de 2012, cuando el jefe de gobierno había prestado 7 millones.
Desde el equipo del jefe de gobierno porteño no respondieron el motivo del incremento de sus préstamos ante la consulta de La Nación, que analizó su declaración jurada del ejercicio 2013. Ante este sensible tema a días de que se definan las elecciones en CABA -donde el PRO se juega buena parte de sus chances de seguir en la pelea presidencial- el vocero de Macri señaló: «El 95% de sus acreencias corresponden a inversiones inmobiliarias, como la construcción de viviendas en el barrio de Barracas, préstamos familiares y aportes a sociedades; el 5% son créditos e impuestos».
Sus números como empresario quedaron stand by. Declaró en sociedades 27,5 millones de pesos, la misma cifra que el año anterior. «El 80% de su capital está invertido en sociedades agropecuarias», dijeron desde su entorno. Y agregaron que tiene campos para actividades agrarias y ganaderas en Buenos Aires y Entre Ríos. Sin embargo, el jefe de gobierno no detalló en qué empresas participa.
Por su parte, la esposa de Macri, Juliana Awada, también declaró una fortuna, valuada en los 8 millones de pesos. Su principal capital son acciones en empresas, por el que informó 4,8 millones de pesos. Aunque no lo detalla en su presentación, la mujer de Macri invierte en la industria textil, una herencia familiar. Participó de las marcas de ropa Awada, Cheeky y Como quieres que te quiera. Awada también declaró cuatro departamentos y una cochera en la Capital, todos por su valor fiscal. En total, las propiedades suman 2,7 millones de pesos. Las más costosas son dos departamentos que compró en 2010 y 2011 por más de un millón cada una.
La declaración jurada de bienes aporta a la imagen que pretende construir Macri, de un empresario exitoso devenido en político, quien no tiene nada que ocultar a la sociedad. Sin embargo, lo aleja bastante del votante medio, que difícilmente pueda identificarse con un magnate multimillonario. La información se conoce a días de que su candidato a sucederlo como Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se impuso en las elecciones, pero sin poder sortear el ballottage frente al candidato de ECO, Martín Lousteau. Si el PRO no se impone en segunda vuelta, Macri quedaría profundamente debilitado de cara a las presidenciales: no ha podido festejar una victoria propia en ningún distrito electoral, y ni siquiera lo lograría en su propio distrito.