Comienzan las definiciones dentro del PRO en torno a las candidaturas. Así lo hizo saber esta mañana, el jefe de este partido, Mauricio Macri, quien expresó que “ya tenemos un vicepresidente”, pero agregó que lo harán público más adelante. Ayer domingo, el candidato a Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta -apoyado por Macri- fue el más votado y junto a su oponente Gabriela Michetti, reunieron casi el 50% de los votos válidos. Muy atrás quedó el candidato del kirchnerismo, el “camporista” Mariano Recalde, que apenas superó el 12% de los votos y quedaría afuera de un hipotético Ballotage, si el macrismo no alcanzase el 40% en las generales. La segunda fuerza fue ECO (Energía Colectiva Organizada), con el candidato Martín Lousteau como el más votado del espacio, que terminó consiguiendo el 17% de los votos.
De acuerdo con Clarín, el precandidato presidencial del PRO se presentó en el hotel Sheraton acompañado del vencedor de las PASO porteñas y sostuvo que “esto va a continuar”. Y aseguró que la gestión porteña “de los próximos cuatro años, tendrán que hacer mucho más que lo que hicimos en estos ocho”.
En su análisis del resultado, Macri opinó que el PRO “está cerca de ganar en primera vuelta” y defendió que “todos los votos que recibimos ayer son del PRO”, en su intento de plantear que retendrán los votos a Michetti, en las elecciones generales. La legisladora cosechó casi un 19% de los votos –fue segunda-, es decir, unos 346 mil sufragios, un caudal nada despreciable si se sumara a una fuerza opositora en ciudad de Buenos Aires.
Además, Macri añadió que “esperamos recibir votos de otros candidatos”. De los 30 espacios que compitieron, sólo cinco podrán presentarse a las generales: el Frente de Izquierda y los Trabajadores –Myriam Bregman- y Autodeterminación y Libertad –Luis Zamora-, son los candidatos que se suman a los mencionados Rodríguez Larreta, Lousteau y Recalde.
Pero en uno de los momentos salientes de la conferencia de prensa, Macri negó que le vaya a ofrecer la candidatura a vicepresidente a Michetti, señalando que ya tiene definido al compañero de fórmula. En este sentido subrayó que “ella claramente se refirió al tema, que el cargo no era para ella; siempre va a tener enormes responsabilidades en el futuro”, aseguró, dejando en claro que continúa perteneciendo al PRO. “Tenemos un vicepresidente, ya se van a enterar”, enfatizó Macri, sin develar la identidad de quien lo acompañará en la fórmula.
Luego Macri negó un acuerdo con el precandidato presidencial del Frente Renovador, Sergio Massa en la provincia de Buenos Aires. “Esto es un paso a paso donde se marca un crecimiento, en la provincia también con María Eugenia Vidal; la ola amarilla va a seguir creciendo. Va a ser una gran sorpresa el resultado en la provincia de Buenos Aires», vaticinó sobre su candidata, que tiene una intención de voto más bien pobre –en torno al 14%-, según las últimas encuestas.
El resultado de las PASO en Capital Federal
Según el sitio datosoficiales.com, que sigue las instancias del recuento de votos, los resultados marcan los siguientes guarismos:
*El PRO fue el espacio más votado, con el 47,31% de los votos, es decir más de 865.800 votos. Dentro de ese espacio, Rodríguez Larreta obtuvo más de 519.500 votos (24,4%) y Gabriela Michetti, 346.300 votos (18,9%).
*La segunda fuerza fue ECO (Energía Ciudadana Organizada), que alcanzó el 22,26% de los votos (unos 497.400), siendo Martín Lousteau el más votado del espacio (alcanzó el 17,8%) Su principal rival en el partido, Graciela Ocaña, obtuvo el 4,1%.
*Tercero quedó el Frente para la Victoria, con su candidato Mariano Recalde, como el más votado. Cosechó el 18,73% de los votos, siendo el titular de Aerolíneas Argentinas, quien consiguiera poco más del 12,3% de los sufragios (224.900 votos) Dentro de este espacio resultaron perdedores, Gabriela Cerutti (2,2%); el exjefe de gobierno porteño Aníbal Ibarra (2%) y Carlos Heller (1,5%).
*En cuarto y quinto lugar, aparecen los candidatos que completan la lista de quienes se pueden presentar en las generales, por superar el 1,5% del padrón. Ellos son Myriam Bregman (Frente de Izquierda y los Trabajadores), con el 2,3% de los votos; y el histórico diputado de izquierda Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad), con un 2% de los votos.