El presidente de la Nación, Mauricio Macri, expresó hoy su satisfacción por el resultado de la búsqueda de los prófugos Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, que concluyó ayer, aunque reconoció los «errores» cometidos, el hecho de no ser «infalibles» -Martín Lanatta había sido capturado tres días atrás, el pasado 9 de Enero. Macri se comprometió a «mejorar» e, incluso, a buscar «uno por uno» a los más de mil prófugos que hoy tiene la Justicia argentina.
«Estoy contento como todos los argentinos con que estén de vuelta en la cárcel y quiero felicitar a las fuerzas de seguridad que participaron a lo largo de esos trece días y, en especial, a los ciudadanos que participaron demostrando que se puede derrotar al narcotráfico todos juntos», dijo Macri en una conferencia de prensa que brindó esta mañana en Casa de Gobierno, en la que reconoció «falencias» y «errores».
Según Clarín, el jefe de Estado reconoció que se está «muy lejos del profesionalismo» necesario para encarar temas relacionados con el narcotráfico, atribuyó esta falencia a «la complicidad» del gobierno anterior con el narcotráfico, y dejó claro que no se sienten «infalibles» y que los errores ayudan a «aprender».
Destacó hoy que en la captura de los prófugos del Triple Crimen de General Rodríguez se comenzó «una etapa de coordinación entre todas las fuerzas» de seguridad, aunque reconoció «muchos errores porque no hay costumbre de trabajar en conjunto»
En una conferencia de prensa desde Casa de Gobierno, el jefe del Estado consideró como un «desafío» del gobierno «construir fuerzas de seguridad confiables y profesionales», y señaló que se necesita «invertir, comprar equipamiento y recapacitar fuerzas para estar cada día un poco mejor». Asimismo, se comprometió a buscar «uno por uno» a los más de 1.000 prófugos que tiene hoy la Justicia argentina para que cada uno «enfrente sus condenas o procesos judiciales».
Recordemos que Martín Lanatta fue el detenido que vinculó al excandidato a gobernador de Buenos Aires por el FpV, Aníbal Fernández, con el Triple Crimen de General Rodríguez y -por decantación- con el tráfico de efedrina en territorio bonaerense. Los tres condenados por el asesinato de Leopoldo Bina, Damián Ferrón y Sebastián Forza, podrían ser indagados por los dichos del mencionado Lanatta, involucrando al exJefe de Gabinete de Cristina Kirchner con el tráfico del precursor químico para la fabricación de «drogas de diseño». Así pues, los Lanatta y Schillaci, no son unos evadidos más, entre los muchos prófugos que existen en el país. Se estima que han recibido ayuda de personas ligadas a la Policía y el sistema penitenciario bonaerenses, además de una asistencia de redes de narcotraficantes.