Acompañado por los mandatarios de Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa y Misiones, el mandatario realizó una serie de anuncios en el marco de la gira que continuará este viernes con el relanzamiento el Plan Belgrano, en Resistencia.
“Fue una jornada maravillosa”, arrancó Mauricio Macri la conferencia de prensa al caer la tarde en Puerto Iguazú, sobre su primer día en el Norte con un maratón de actividades para aceitar la relación con cinco gobernadores, cuatro de ellos de la oposición.
Salvo el formoseño Gildo Insfrán, todos se sentaron con el Presidente frente a las cámaras: el anfitrión Hugo Passalacqua, los peronistas Domingo Peppo (Chaco) y Gustavo Bordet (Entre Ríos) y el radical Gustavo Valdés (Corrientes). Aunque fue “a escuchar” más que a hacer anuncios, según adelantaban en la previa en la Casa Rosada, Macri remarcó las reformas en el aeropuerto internacional de la localidad misionera y en el Gobierno deslizaron que analizará avanzar con una tarifa energética diferencial para el NEA, uno de los pedidos de los mandatarios.
Acompañado por su hija Antonia, el Presidente aterrizó temprano en Puerto Iguazú, fue recibido por Passalacqua y comenzó su raid de actividades con una recorrida por las obras de modernización en el Aeropuerto. Allí aseguró que el Gobierno trabajará para que Puerto Iguazú pueda recibir vuelos directos desde Europa y se convierta en «una de las principales puertas de entrada» al país. Y que promoverá que la Aduana y la Dirección de Migraciones agilicen los trámites de ingreso de turistas brasileños que lleguen por los pasos fronterizos para visitar las cataratas. En el complejo La Aripuca, Macri conversó con más de 30 empresarios hoteleros y gastronómicos sobre el turismo en la región.
“Queremos llegar a dos millones de pasajeros y para eso debemos tener una terminal de última generación. Tenemos una herramienta poderosísima que es el turismo. Es el principio de una revolución de empleo”, sostuvo por la tarde en la conferencia de prensa. Fue su cuarta visita a Misiones como presidente y prometió volver en dos meses.
Pasado el mediodía, el Presidente mantuvo audiencias con tres de los gobernadores en el Viejo Hotel Cataratas: Peppo, Insfrán y Valdés. “Con agenda de temas de desarrollo pendientes”, contaría después. Este viernes seguirá con Passalacqua y Bordet, el mismo día que el peronismo dialoguista articulado por Miguel Pichetto armó un encuentro en Entre Ríos.
Según Clarín, Macri mechó alguna referencia sutil a los escenarios locales, como cuando le apuntó a Jorge Capitanich: “Recibió una provincia con tantos problemas como en el país”. Aun así esquivó expresar algún guiño en clave electoral. “La política es igual que el fútbol, hablan de los pases dos meses antes y el 90% no suceden. Esta agenda es pensando en la gente, no en las elecciones”, dijo el jefe de Estado rodeado de los mandatarios, y completó: “Bajó la pobreza pero falta mucho, especialmente en el NEA. Hay que pasar la mayor cantidad del tiempo en construir y dejar la rosca política para cuando lleguen las elecciones”.
Con Macri viajaron a Misiones Rogelio Frigerio (Interior), Carolina Stanley (Desarrollo Social), Patricia Bullrich (Seguridad), Guillermo Dietrich (Transporte), Francisco Cabrera (Producción) y Luis Etchevehere (Agroindustria), entre otros funcionarios. “Tenemos que trabajar con la provincia para morigerar las asimetrías. Se han morigerado en estos últimos meses aunque independientemente de eso estamos siguiendo el tema”, dijo Frigerio.
Las provincias del noreste armaron un documento común por los altos costos de la energía y su impacto en las economías regionales, con un pedido de que sea más barata en el verano, la postergación de la eliminación de subsidios y más inversiones en usinas térmicas.
En el Gobierno aseguraron que se analizará una tarifa diferenciada. “Repasamos todos los temas de gestión: deuda provincial con Nación, aumentos de fondos de coparticipacion, fondos para las obras en ejecución y revisión del plan Belgrano, temas económicos y sociales específicos de cada provincia”, indicaron fuentes del Gobierno.
Macri también ponderó la reunión con empresarios de la Mesa de Competitividad Foresto Industrial y los convenios para combatir al narcotráfico. “Le venimos dando duro y lo hemos puesto a retroceder en estos dos años, alejando la droga de nuestras casas. Hemos comenzado y es una batalla que dura para siempre”, dijo el Presidente. Este viernes irá a Chaco, para impulsar el Plan Belgrano, con su titular Carlos Vignolo y otra buena parte del Gabinete.