Crudo y hasta violento es el proceso de selección de los funcionarios provinciales que acompañarán al gobernador electo Hugo Passalacqua, en un escenario inesperado, tras la derrota electoral del kirchnerismo en el ballotage presidencial. Sucede que muchos dirigentes de la Renovación –algunos, ya funcionarios- especulaban con conseguir cargos nacionales en un reparto que dependía de la continuidad del kirchnerismo y la llegada de Maurice Closs al Ministerio de Turismo y Deporte, en una presidencia de Daniel Scioli que no fue. Tras la victoria de Mauricio Macri, hay menos puestos –y sólo provinciales y municipales- para repartir entre dirigentes renovadores, que se muerden las uñas por no quedar al margen de los cargos estatales. Fuentes de PyP, anticiparon que algunos históricos ocupantes de cargos estatales, quedarán en el llano a partir de diciembre. Tal es el caso de: Oscar Thomas, (el actual presidente de la Entidad Binacional de Yacyretá); Élida Vigo, (titular del Centro del Conocimiento) y Edmundo Soria Vieta (Ministerio de Derechos Humanos). A propósito de este último, tal como lo anticipó anoche “El Bueno y El Malo”, será reemplazado por la diputada provincial que cumple su mandato en diciembre, Lilia “Tiki” Marchesini, la cual ya agradeció a Closs y a Carlos Rovira, por la designación en la mencionada cartera.
La mano derecha de Closs, Sergio Dobrusín, dejará su cargo de Ministro de Turismo, para volver a Gestión Estratégica, cuentan las fuentes que charlaron con este medio, en una furiosa cena en un quincho, días atrás. La mencionada Élida Vigo dejará su puesto al frente del Centro del Conocimiento, a la actual presidenta del Concejo Deliberante posadeño, Magdalena “Maggie” Solari. Vigo volvería al llano, después de décadas en la función pública, al igual que Thomas, que ya mandó a renunciar a todos los funcionarios de la EBY, cuyos cargos eran “políticos”, es decir, designados por acuerdos partidarios –entre la Renovación y el Frente para la Victoria.
Dos excandidatos a intendente de la Renovación, han encontrado acogida en el nuevo gobierno de Passalacqua: José María Arrúa y Luis Lichowski. El secretario de Cultura en la administración del alcalde saliente Orlando Franco, iría al Ministerio de Turismo, en reemplazo del clossista Dobrusín. En tanto que el presidente del Parque Industrial sería el próximo Ministro de Industria, un cargo creado para él.
Cuentan las malas lenguas que “el Ingeniero”, como se lo conoce al “conductor” de la Renovación, Carlos Rovira, mandó a crear una Secretaría de Energía, para controlar al presidente de EMSA Sergio “Pity” Ferreyra, a quien no pudo desplazar de esta sociedad del Estado. Allí sería nombrado Sergio Lanziani, cuya función estará vinculada a emprendimientos hidroeléctricos, hidrocarburos, y biodiesel. “No lo pude sacar a Ferreyra, pero le voy a poner un jefe”, habría dicho el veterano caudillo, según cuentan las fuentes. En el entorno de Lanziani aseguran que le va a pedir los números a Pity, y que le quitará el control de subsidios y créditos que vienen del Banco Mundial, para la electrificación de zonas rurales.
Otro de los excandidatoa a intendente de Posadas, que será bendecido por el nuevo gobierno, será José “Pepe” Guccione. El médico que culmina su mandato como diputado nacional, reemplazaría a Timoteo Llera en el EPRAC (Ente Provincial de Aguas y Cloacas). Y este último tendría el visto bueno para socavar al exdiputado “borocotizado” Jorge Galeano, que dejaría su puesto en la empresa Aguas de las Misiones.
Uno de los que continúan, siempre según las fuentes, es Joaquín “Quincho” Sánchez en el Instituto Misionero de Aguas y Saneamiento. Así las cosas. Seguramente, los funcionarios inamovibles que con la reconfiguración del mapa político, quedaron fuera del nuevo esquema, no tendrán problemas en reinsertarse en el sector privado. Pero no será fácil volver a una vida más pedestre.