El candidato a presidente Sergio Massa (Unidos por una Nueva Alternativa) enumeró esta mañana en Rosario, las medidas que tomará si es elegido el próximo domingo. Reiteró a medios locales que es el único que puede vencer a Daniel Scioli, candidato del Frente para la Victoria, en segunda vuelta. Explicó que junto a su equipo económico –encabezado por Roberto Lavagna- plantea que la inflación baje a un dígito en 20 meses y un plan a cien días para lograr un dólar de tipo de cambio único. «El problema que tienen conmigo es que no saben cómo agarrarme porque en doce años no tengo ninguna denuncia de corrupción, eso a los corruptos les duele», sentenció en una entrevista radial. El tigrense apuesta a fortalecerse en Santa Fe, donde recientes mediciones lo ubican segundo en intención de votos, muy cerca del primero, que sería Daniel Scioli (FpV), relegando a un tercer lugar a Mauricio Macri (Cambiemos). De esta forma, el exintendente de Tigre espera poder achicar las diferencias con el líder del PRO, que estaría imponiéndose en Córdoba.
En una extensa entrevista con el programa «El primero de la mañana» de La Ocho, Massa remarcó que «todos los encuestadores coinciden que si está Macri en segunda vuelta, pierde con Scioli; en cambio, si estamos nosotros, le ganamos a Scioli. Por eso invitamos a quienes tengan el sueño de construir un sueño en Argentina que nos acompañen el domingo», insistió. «Creemos que Argentina recorra el camino del crecimiento y del desarrollo, el de cambiar planes sociales por planes de trabajo, el de cambiar inseguridad por firmeza en la lucha del delito», agregó.
Respecto a la propuesta de utilizar las fuerzas armadas para combatir el narcotráfico dijo: «Nuestra frontera es un colador y los principales productores de droga de la región son países limítrofes como Bolivia y Paraguay. Por eso no tengo ninguna duda que hay que utilizar las fuerzas armadas para garantizar la vida, la paz y la seguridad a los argentinos»
En ese sentido respondió las críticas del gobierno a esa propuesta del uso de las fuerzas armadas. «Entonces (el Ministro de Defensa Agustín) Rossi ha violado la ley, porque él con el decreto del Escudo Norte 2 y las resoluciones Fortín 1 y 2, ha utilizado las Fuerzas Armadas para seguridad interior, le ha dado poder a (César) Milani (exJefe del Ejército) para movilizar tropas a la frontera norte. Hay mucha incoherencia e hipocresía», disparó.
Contra los que lo acusan de ser financiado por el oficialismo, Massa respondió: «Eso es una pavada, al contrario. La hipocresía que muchas veces reina en la política, hace que después de doce años no tengo ninguna denuncia de corrupción, haga que quieran buscar otras cosas. Lo concreto es que administré la mitad del presupuesto nacional durante seis años, y no tengo ninguna denuncia en contra», recordó, e inmediatamente añadió, «a los corruptos, a los que no pueden explicar su patrimonio, que no pueden justificar sus viajes al exterior, que no pueden explicar los cambios de casas, les duele. Yo vivo en la misma casa desde que me casé, no tengo ninguna denuncia de corrupción, no tienen de dónde agarrarme», precisó según La Capital.
«En 2013 cuando Cristina (Fernández de Kirchner) iba por el sueño de la eternidad y venían por la reforma de la Constitución Nacional, y nosotros nos plantamos. Muchos dijeron que iba a ver carpetazos. Pero no aparecieron. El problema que tienen conmigo es que no hay empresario al que le deba nada, no hay político al que le deba nada», sostuvo, diferenciándose de sus oponentes, Macri y Scioli. «Somos gente de clase media que nos animamos a enfrentar a los empresarios que quieren imponer a un candidato, y al poder del estado corrupto que quiere imponer la continuidad», aseguró.
Por otra parte, Massa justificó que se retiró del gobierno de kirchnerista cuando no toleraba las mentiras del Indec. «Hicimos el esfuerzo, pero después cuando se eligió por Moreno, cuando no me dieron bolilla me fui, no me abrazo a los cargos, Cuando vi que no podía avanzar, me fui. Nadie renuncia a nada porque les importa más los cargos que solucionar los problemas de la gente», expresó.
Respecto al problema de la inflación, dijo que «lo acompaña el único equipo económico que está capacitado para tomar decisiones el próximo 10 de diciembre. La meta es bajar a un dígito la inflación en los próximos 20 meses, y llegar a 5 puntos de inflación en los cuatro años», prometió.
En cuanto al dólar, Massa estimó que «si el cepo se libera el día uno, el peso va a sufrir una devaluación brutal». Por lo tanto plantea «una salida a cien días, con la tranquilidad de que mi equipo económico tiene la experiencia de haber levantado el corralito, el corralón, que eran más complejos que el cepo». «Lo que proponemos es ir hacia la convergencia, un tipo de cambio único. El dólar oficial es una mentira, lo que vamos es a una convergencia, a que haya un dólar único», cerró el candidato de UNA.
Massa estaría apostando a crecer en Santa Fe como una vía para compensar la diferencia que le saca Macri en Córdoba, donde recientes encuestas lo ubican como el más votado, superando los 40 puntos y con unos 20 puntos sobre el segundo, que sería el líder del Frente Renovador. Sin embargo, el tigrense habría recibido buenas noticias del tercer distrito electoral del país, donde según una encuesta telefónica de Retamar y Asociados, que sobre 2000 casos en toda la provincia, Massa se ubica segundo 25,95%, desplazando a Macri al tercer lugar con 21,09%. Scioli sería el primero en Santa Fe, pero a no mucha distancia, con un 27,92%, gracias a la candidatura a senador del peronista Omar Perotti.
Como es sabido, la pelea entre Macri y Massa es palmo a palmo, para ver quién de los dos puede forzar un ballotage, con lo que resulta crucial cada punto que puedan cosechar. Está prácticamente descontado que ganaría Scioli el domingo, pero si hay Segunda Vuelta, el oficialismo tendría un escenario muy complicado en Noviembre. De allí la feroz pelea entre los opositores con mayor intención de voto. De acuerdo con LPO, la otra pata de la estrategia de Massa es el Norte argentino, donde continúa mejorando en las encuestas. Este sábado estuvo cinco horas recorriendo Jujuy junto al radical Gerardo Morales y junto repasaron encuestas que señalan la recuperación del ex jefe de Gabinete. El trabajo de la consultora jujeña Choice realizado sobre 800 casos, indica que Massa lidera en intención de voto a presidente en Jujuy con 35,5%, seguido por Scioli con 31,5% y Macri con 15,8%.