El bloque legislativo del Frente Renovador sumó a los diputados nacionales de Chubut, alcanzando una cifra que roza las 40 bancas. El líder del espacio y presidente del interbloque, Sergio Massa se reunió este martes con el gobernador chubutense Mario Das Neves, en Rawson, acompañados de una decena de diputados y senadores nacionales. Luego del cónclave anunciaron que impulsarán una agenda de temas legislativos, el primero de los cuales será un proyecto para crear un Fondo Anticíclico Petrolero destinado a asistir a las provincias petroleras en crisis como la que atraviesan actualmente por la caída de los precios internacionales.
El líder del Frente Renovador y el mandatario provincial se habían alejado políticamente el año pasado, cuando Das Neves decidió correrse del espacio del tigrense y buscar un acuerdo con Daniel Scioli de cara a las elecciones, algo que finalmente dinamitó la expresidente Cristina Kirchner.
En el nuevo escenario, el patagónico había descartado el acercamiento con los gobernadores peronistas -algo que sí hizo otro peronista no kirchnerista, el patagónico Carlos Verna- con el objetivo de presionar por la coparticipación. Y rechazó de mal modo la invitación a la cumbre de mandatarios en San Juan. Evidentemente, Das Neves planea cobrarse los ataques que sufrió por parte de CFK y el kirchnerismo de paladar negro.
Ahora, tras la creación del Bloque Justicialista motorizado por los gobernadores peronistas y liderado por el extitular de la ANSES, Diego Bossio, el excandidato presidencial de UNA buscó asegurarse el acuerdo con Das Neves y anunciaron que los legisladores chubutenses “trabajarán a partir del primero de marzo en conjunto dentro del Frente Renovador”.
Das Neves le aportará al interbloque massista tres diputados nacionales (Jorge Taboada, Sixto Bermejo y Nelly Lagoria), con lo que el tigrense podrá alinear a unos 38 legisladores, lo que lo pone casi a la par de los bloques de la UCR (43 bancas) y el PRO (42), que actúan en tándem pero en los papeles son bloques diferentes.
Das Neves se encargó de refrendar el acuerdo al indicar según LPO, que “buscamos dejar de ser tres o cuatro diputados sin ningún tipo de posibilidad de que nuestras iniciativas legislativas prosperen, por lo que decidimos ser parte de un proyecto junto a dirigentes de todo el país para defender nuestros intereses en conjunto”.
“Sepa gobernador que desde hoy no sólo cuenta con tres diputados nacionales y un senador, desde ahora quiero que sepa que cuenta con 40 diputados nacionales y un conjunto de senadores dispuestos a defender a Chubut, sus habitantes y sus trabajadores”, afirmó por su parte, Massa.
Con las incorporaciones chubutenses y la asunción de cuatro diputados que deben reemplazar a los que renunciaron en diciembre, Massa confía en lograr un interbloque de 38 legisladores, donde sumaría a dos del Movimiento Popular Neuquino, y tres monobloques. Además, el Frente Renovador espera que el macrista Christian Gribaudo firme su renuncia para asumir en el IPS, lo que le daría una banca más (para Mónica Litza). Hasta ahora, Gribaudo está de licencia y el FR ya reclamó públicamente su renuncia.
Además de los integrantes de la Cámara baja, Das Neves también alineará al senador Alfredo Luenzo, aunque en el Senado el poder de fuego de Massa es bastante menor ya que cuenta sólo con los aliados Carlos Caserio (responde a De la Sota), Roberto Basualdo, Guillermo Pereyra, y la fueguina Miriam Boyadjian.
El fin de semana, Massa había logrado un importante gesto político de parte del santiagueño Gerardo Zamora, que corrió junto a su esposa, la gobernadora Claudia Ledesma, a sacarse una foto cuando el tigrense pisó la provincia. Zamora maneja un bloque de tres senadores -incluido él mismo- y siete diputados.
Aunque estas dos jugadas de Massa parecen tener como objetivo evitar que el nuevo Bloque Justicialista, comandado por Diego Bossio y motorizado por los gobernadores peronistas, agrande su influencia, también el tigrense le mandó un mensaje de acercamiento al ex jefe de la Anses y no se descarta que ambos bloques puedan trabajar alineados. Al fin y al cabo, son dos exkirchneristas empeñados en alejarse del anterior gobierno y acrecentar su capital político de cara a las elecciones legislativas del 2017 y las presidenciales del 2019.