El nombre del precandidato presidencial Sergio Massa, aparecerá estampado simultáneamente en las boletas de dos frentes diferentes en esta provincia en las PASO del próximo domingo. El jefe del Frente Renovador figurará en las papeletas de precandidatos a senadores y diputados nacionales del partido Participación Ciudadana, por el frente UNA, y también aparecerá en la lista del frente Cambiemos, integrada por radicales y macristas, según detalló La Nación. La lista del massismo será encabezada por el legislador provincial y precandidato a diputado Gerónimo Vargas Aignasse, mientras que la nómina del frente Cambiemos, que es conducido por el diputado radical y candidato a Gobernador, José Cano, promueve las postulaciones de Silvia Elías de Pérez (UCR) para el Senado y de Facundo Garretón (Pro) para la Cámara Baja.
Este viernes, el juez federal con competencia electoral, Daniel Bejas, desestimó un planteo que había formulado el apoderado del Frente Renovador en Tucumán, Carlos Díaz, solicitando que no se autorice la inclusión de Massa en la boleta de Cambiemos. En el escrito, Díaz había advertido que la inclusión de Massa en las listas de precandidatos a senadores y diputados nacionales de dos frentes electorales distintos «compromete la transparencia y claridad de la opción de los electores, principios estos que se deben resguardar prioritariamente en el proceso electoral». La inclusión de Massa en la nómina de Cambiemos-Tucumán fue autorizada por el dirigente Víctor Arias, que encabeza una facción disidente del Frente Renovador.
El hecho de que dos espacios distintos promuevan su precandidatura podría aportarle una mayor cantidad de votos al ex intendente de Tigre, pero perjudica claramente a Vargas Aignasse, que podría perder votos en favor de la candidatura presidencial. Para Vargas Aignasse, la decisión del juez, «se contrapone a la voluntad de Sergio Massa y a los derechos que lo asisten como precandidato presidencial de elegir con quiénes compartir una boleta electoral».
El dirigente peronista aseguró que «Massa no quiere participar de un frente que lleva precandidatos de Mauricio Macri, porque tiene un proyecto totalmente distinto». Sostuvo que le parece «absurdo que un juez determine que las cuestiones procesales son más importantes que la voluntad de un candidato».
Vargas Aignasse advirtió, además, que el fallo del juez federal electoral «viola el artículo 22 de la ley 26.551 (de las PASO), que dispone que una persona no puede ser candidata por dos frentes electorales distintos en una misma elección».
Hace dos semanas, Bejas ya había emitido un dictamen autorizando a Cambiemos a llevar como precandidatos a presidente a cinco referentes de la oposición: Massa, Mauricio Macri (Pro), Ernesto Sanz (UCR), Elisa Carrió (CC-ARI) y Margarita Solbizer (Frente Progresistas). Lo hizo al desestimar un planteo realizado por el apoderado del Frente para la Victoria y secretario de Gobierno provincial, Marcelo Caponio, quien había objetado las «listas espejo» diseñadas por el sector de Cano de cara a las PASO del próximo domingo. El oficialismo apeló la sentencia, pero la Cámara Nacional Electoral confirmó el fallo del magistrado federal tucumano, autorizando que los rostros de cinco presidenciables figuren en las boletas de Cambiemos el próximo domingo. Un caso único en el país.