Decidido a fortalecer sus chances en base a la descripción de sus propuestas de gobierno, el diputado nacional y líder del Frente UNA (Unidos por una Nueva Alternativa) Sergio Massa, ratificó que su principal desafío es “hacer a la Argentina un país federal”. “Scioli y Macri representan la macrocefalia del país central, con sus brazos raquíticos hacia el interior. No les interesa más que gobernar para el puerto. A nosotros no interesa gobernar para el país profundo, el de las realidades y oportunidades distintas”, señaló.
Massa no le teme a “militarizar” la lucha contra el narcotráfico. “Se están quedando con el país, están matando a nuestros pibes. Acá, en Misiones, hay un gobierno kirchnerista, el de Closs y Rovira, que persiguen y explotan fiscal y tributariamente a la producción y al trabajo, con aduanas internas; y no hacen nada para proteger las fronteras en la lucha contra el narcotráfico”, señaló con dureza Massa, sobre la parsimonia K de frenar el avance del tráfico de drogas en el país.
“Este gobierno provincial puso una aduana interna para la frontera de 100 km. Y nosotros tenemos desprotegidos, 1100 km. de frontera. Somos un colador. Tenemos que tener ley de derribo, porque tenemos lluvia blanca de droga en la Argentina”, advirtió el candidato presidencial, quien cuestionó al gobierno por derogar por decreto la Ley de Derribo. “¿A quién protegen, a quién encubren?”, añadió.
“El Papa habló de la guerra al narcotráfico. No es un concepto mío, el Papa lo planteó como el enemigo que enfrentan los Estados. Terminemos con la hipocresía. Profesionalicemos a las fuerzas”, pidió el exintendente de Tigre, en diálogo exclusivo con Poder y Política.
En esta línea, Massa fue lapidario en su análisis sobre el problema del narcotráfico en la región, asegurando que 1 de cada 20 dólares que ingresan, “son del crimen organizado. Tenés un poder extraterritorial, va mudando la logística y el dinero, de acuerdo a las condiciones que le va dando el país”, advirtió, resaltando su propuesta de “extinción del dominio”, para que el gobierno pueda confiscar los montos originados de actividades ilícitas.
En otro tramo de la entrevista, Massa se refirió a las irregularidades que se han presentado en las elecciones realizadas en este año, donde el oficialismo se impuso en las provincias más pobres, como las del norte del país. “Les meten miedo a la gente con la quita de los planes», aseguró, remarcando que en caso de ser presidente, reforzará los planes, haciéndolos compatibles con el trabajo formal. “Hoy a los misioneros les decimos vamos por el trabajo, la educación, las jubilaciones, pero sobre todo, para renovar la política. No puede ser que los misioneros tengan miedo a que haya fraude el 25 de Octubre, no puede ser que se haga trampa en las urnas.Tenemos que cambiar con el sistema Feudal de Pobreza y de Violencia”, expresó el candidato, parafraseando las siglas del partido kirchnerista Frente para la Victoria (FPV).
Respecto de las encuestas que sostienen que en un hipotético escenario de Ballotage, es él y no Macri, quien puede imponerse a Daniel Scioli, Massa consideró que que el líder del PRO “representa mucho a la Capital Federal. Lo veía en un programa de televisión y todo su equipo, son porteños. Pero Argentina es federal. Quiero contarles a los misioneros que el ministro de turismo va a ser un misionero. Que sepan que voy a decidir con ellos, la autovía Mercosur. Que en el paquete de obras está la conexión Garupá-Posadas, la hidrovía, (las obras sobre) el espejo (de agua) de Yacyretá. Vamos a trabajar muy fuerte para que tengan conexión ferroviaria. Porque si no, este país se termina enfermando cada vez más de Macrocefalia. Es cada vez más cabezón, y el cuerpo es cada vez más raquítico. Necesitamos un cuerpo fuerte”, subrayó, planteando la necesidad de un modelo federalista.
Consultado sobre las figuras de sus dos principales contrincantes en las elecciones de Octubre, Massa opinó: “Scioli es el candidato, la jefa es Cristina (Kirchner). Es previsible que se duplique la Inseguridad en la Argentina, porque se duplicó en la provincia. Es previsible que sigan las retenciones, porque no las modificó”, disparó, parafraseando el slogan del candidato K, sobre su previsibilidad. “No tiene agallas para debatir”, sentenció Massa, ante la interrogante sobre si el exmotonauta tendrá el coraje de romper con los dirigentes más cercanos a CFK, en un hipotético gobierno suyo.
En cuanto a Macri, Massa indicó que valora “su intención de meterse en la política desde su rol de empresario. Pero comete un error, se rodea de los economistas (del expresidente Carlos) Menem y (del exministro de Economía del menemismo y de la Alianza, Domingo) Cavallo. Y la Argentina ya vivió los ajustes. Y con ajuste hay pobreza”, alertó.
“Y eso tiene que ver con un formato de pensar la política desde la Capital Federal. Obviamente, que en Puerto Madero, Recoleta o Barrio Norte donde él (por Macri) gana con el 50% (de los votos), hay una mirada distinta a la que tiene el tipo de Oberá, la mujer de Apóstoles, o de San Vicente o de González (Catán). Es distinta la realidad respecto de Puerto Madero. Pero tenemos que construir la Argentina, pensando la realidad de Oberá, de Apóstoles, de Posadas. Puerto Madero es una burbuja y una ficción”, cerró el candidato, en diálogo con este medio.