Los precandidatos José Manuel de la Sota y Sergio Massa oficializarán hoy un acuerdo para dirimir en las Paso del 9 de agosto la candidatura presidencial por un frente electoral que decidieron llamar Unidos por una Nueva Argentina (UNA) y en el que hasta anoche aparecía confusa la participación del senador Adolfo Rodríguez Saá, según la versión de M4.
“No fui invitado a la reunión”, dijo a primera hora de la tarde de ayer en declaraciones periodísticas el senador puntano y expresidente provisional. A esa altura del día, ya había trascendido que el gobernador cordobés y el diputado nacional bonaerense serán los oradores del acto de anuncio del acuerdo, hoy a las 18, en el hotel Hilton de Puerto Madero, algo que vino a confirmar después un comunicado del massista Frente Renovador.
Sin embargo, la posibilidad de que Rodríguez Saá decida finalmente participar de la reunión de hoy, quedó abierta anoche cuando, uno de los principales operadores de un acuerdo electoral del peronismo disidente, el misionero Ramón Puerta, lideraba el debate de la reunión semanal del denominado Peronismo Federal, en la sede porteña del sindicato de petroleros.
La conformación del frente UNA apunta a que ni De la Sota ni Massa participen de las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) como parte de la fuerza del adversario: es que el bonaerense va con el Frente Renovador, mientras que el cordobés es precandidato por la Democracia Cristina y Partido FE, del sindicalista de la UATRE, Gerónimo “Momo” Venegas.
UNA fue la sigla bajo la cual participaron en las presidenciales de 2007 el exministro de Economía Roberto Lavagna y el radical Gerardo Morales, aunque su definición era Una Nación Avanzada.
Massa llega a este acuerdo con el peronismo no kirchnerista (y antikirchnerista, en algún caso) para dirimir su candidatura en las Primarias, después del triunfo del PRO en las PASO porteñas del domingo. Un resultado que fortalece a Mauricio Macri en su afán por ser el principal candidato presidencial por la oposición hacia las elecciones de octubre.
También después de que principios de acuerdo con radicales terminaran cayéndose en distintas provincias, como sucedió recientemente en Tucumán. Por ahora, sólo le quedan frágiles pactos en Jujuy y Formosa.
El acuerdo entre Massa y De la Sota quedó de hecho confirmado cuando los dos compartieron un café, el sábado pasado en un bar de Palermo. Pero ya habían surgido indicios del mismo este mes, durante el relanzamiento de la precandidatura del cordobés, en un céntrico teatro porteño al que asistieron referentes del massismo, entre ellos su precandidato a gobernador bonaerense Francisco de Narváez.
De la Sota, al confirmar su acuerdo con Massa, rechazó ayer ir a una gran interna que también incluya a Mauricio Macri.