El candidato a diputado nacional por el espacio “Nuevo Radicalismo” Javier Mela (UCR) dialogó este lunes por la noche con “El Bueno y El Malo” y no dudó en cuestionar en forma categórica al actual presidente del Comité Provincial Hernán Damiani, a quien responsabilizó de dilapidar el caudal electoral cosechado por el partido en 2013, dejando de hablar de los problemas de la provincia, para centrarse en un debate interno, que no le interesa al electorado. “No estuvo a la altura de las circunstancias”, apuntó Mela, quien además, consideró que “le hace un flaco favor al partido”, al presentarse como candidato a diputado nacional, siendo la autoridad partidaria. Y desnudó un problema grave de algunos dirigentes del radicalismo, que no apuntan a la discusión más importante sobre la corrupción en el gobierno que ha tomado el Estado desde hace más de 12 años, porque tienen vínculos hasta familiares con algunos funcionarios renovadores.
Consultado sobre si era conveniente o no para la UCR, la presentación de cuatro listas diferentes a diputados nacionales, Mela explicó que esto “refleja un estado de situación interno donde no se ponen de acuerdo, y está la posibilidad de competir las diferentes agrupaciones.” En este sentido, Mela recordó que “Damiani dijo yo no voy a competir porque si lo hiciera es como que reparto las cartas y me quedo con el ancho. Y después presentó una lista. Es compleja la situación. El presidente del partido no se puede involucrar en una disputa interna porque tiene una preeminencia sobre el resto”, argumentó Mela, y no dejó de puntualizar: “Realmente me sorprendió, pensé que iba a cumplir su palabra pero bueno, ya nos tiene acostumbrados. No es la primera vez que dice que no se va a presentar y termina presentándose. Es una constante en él”, fustigó.
“El objetivo central de las cuatro listas es ganarle a la Renovación, no tengo otra motivación que no sea esa. Nuestro adversario es la Renovación, fue es y será una forma de gobernar insensible a la sociedad, que tiene una prioridad de gastos, equivocada”, acotó el joven dirigente radical.
En esta línea, Mela aseguró que “me gustaría ganar para polarizar” con el oficialismo y “confrontar modelos de provincia”, con su primer candidato a diputado nacional, el actual gobernador Maurice Closs. Al respecto sostuvo que Closs defiende un modelo de gestión altamente centralista, donde 70 de cada 100 pesos del presupuesto provincial, vienen de la Nación. “Es un corset que aprieta a los gobernadores e impide el desarrollo a las provincias, sobre todo las del NEA, que registran enormes índices de pobreza”, advirtió.
En el plano nacional, Mela, por otra parte, no ocultó la incomodidad que siente con la figura del candidato presidencial Mauricio Macri del PRO, a quien el radicalismo deberá apoyar en caso de que se imponga en las internas por el espacio “Cambiemos”. “Venimos de un proceso con la convención de Gualeguaychú, que obliga a todos los distritos a aceptar al candidato que gane. Quizás (Macri) no es el socio más cómodo, pero es el que acordó el radicalismo orgánicamente”, admitió.
No obstante, a nivel provincial, el radicalismo no competirá en el mismo espacio con el PRO, en las candidaturas a diputados nacionales, lo que puede generar más de un inconveniente, si el candidato presidencial de la UCR, Ernesto Sanz -otra autoridad partidaria que se candidateó-, no logra imponerse enlas Primarias del 9 de Agosto. “La decisión fue ir solos”, admitió Mela.
Críticas a la dirigencia radical por no colocar al partido en la oposición
Respecto de la posibilidad de conformar un gran frente opositor en Misiones, que incluya a todas las expresiones políticas, con el fin de conseguir una base de 300-400 mil votos que les permita pelear la gobernación, Mela explicó que algunos dirigentes apostaron a un crecimiento del partido a partir de fortalecer una identidad política, pero esa chance de malogró. “Es muy difícil en un escenario como el que vivimos en el radicalismo, y tener una recuperación interesante como la que se vio en 2013. Teníamos la ilusión de apostar a que el partido creciera y proyectar la posibilidad de hacer un papel decoroso y ganar”, comentó.
“El radicalismo como partido no puede dejar de procesar sus situaciones internas, pero evidentemente tenemos una falencia, es una crítica que le hago a Damiani: no se colocó al partido en la oposición”, aseguró, añadiendo que “un partido que tiene ese despegue electoral, tiene que tener una agenda de temas mucho más proactivos, identificándose con los problemas de la provincia. Eso no sucedió, por un montón de razones”, indicó Mela.
“Tenemos un nivel dirigencial que permanentemente mira hacia adentro. Prueba de ello es que el presidente del partido (Damiani), en vez de conducir todo este proceso, euilibradamente para que en pié de igualdad, compitamos todas las lista, salió a postularse primero. Pero eso no me separa del eje central, tenemos la responsabiliad de llevar una opción diferente en Octubre”, manifestó.
En su análisis del escenario, Mela focalizó en la necesidad de una construcción política que termine con la hegemonía de Carlos Rovira y de la Renovación, que conducen la provincia aún antes de 2003. Y no dudó en cuestionar al veterano caudillo peronista, actual Presidente de la Cámara de Representantes: “Es un sujeto que fue empleado público toda su vida, y vive en una casa que debe valer 10 millones de dólares, ¿alguien puede explicar eso? La sociedad tiene que observar eso”, sentenció.
A continuación, precisó: “Aceptemos que vivimos en una sociedad de baja participación. En los municipios con la ley de lemas, hay una cristalización del poder tan brutal”, advirtió el dirigente, refiriéndose al nepotismo, la “degradación institucional” y la concentración del poder en las comunas del interior de Misiones. “Desde el radicalismo asumimos la autocrítica. Salimos a hablar con el militante y a decirles que el radicalismo no es solamente un burócrata que todo el tiempo se está presentando y quiere competir y en cada elección se anota”, dijo, en planteos que parecieron apuntar nuevamente al exdiputado nacional y presidente del partido. Vinculado a esto recordó que Maurice Closs, “negoció la presidencia del partido (radical) para ser gobernador y la sociedad respaldó eso.”
En otro orden de temas, Mela volvió a cargar contra Damiani, a quien responsabilizó por la imposibilidad de forjar un frente opositor hasta el momento. “No está a la altura de las circunstancias”, opinó.
“A la oposición se le exige mucho. (Alex) Ziegler pidió internas (dentro del partido gobernante) y lo echaron. Y había encabezado la lista a diputados nacionales”, expresó Mela, poniendo el foco en las prácticas poco democráticas del partido de la Renovación.
Damiani no habla sobre la corrupción de Closs y Rovira
En el tramo final de la entrevista, Mela dejó al desnudo los problemas que impiden al radicalismo misionero, erigirse como una fuerza de la oposición con chances de disputar el poder. “Acá tenemos un gobierno que ha capturado el estado y se sentaron 10 tipos que dijeron: obras pública para vos, Cataratas para vos. Eso lo tenemos que revertir, esa es la pelea de fondo”, puntualizó Mela, en obvia referencia a los negocios de Rovira con la obra pública y de Closs con la explotación comercial del Parque Nacional Iguazú y del turismo, en la ciudad de las Cataratas.
“Le reclamo a Damiani que no dice esas cosas. Me parece que el debate chico del radicalismo, no le convence al votante. Tenemos que levantar la mirada y ver que estos tipos nos gobiernan desde hace 10 años y el que empezó como concejal ¿cómo puede ser millonario? Este tipo fue empleado público toda su vida y tiene una casa de 10 palos verdes. Quiero poner al partido en ese debate, así ganamos todos y se caen todas las caretas”, sentenció Mela.
Para Mela, al “colocar al partido en el lugar de la oposición”, el radicalismo podría conseguir los votos que le faltan para imponerse a la Renovación, sin aliarse a otras fuerzas. “Pero hay que tener vocación política y comprar esa pelea. Pero (si) tengo un amigo del otro lado que está en el gobierno o es ministro, (entonces dicen) ´cuidate´. No. Somos radicales, somos opositores, damos la pelea, y nos convertimos en opción. Sino somos los dirigidos que todo el tiempo estamos especulando”, cuestionó lacerante, y agregó: “Yo nunca tuve vocación de bufón. Voy a dar la pelea y decir estas cosas que al radicalismo le vienen muy bien.”