Cerca de las tres de la madrugada, un fuerte estruendo sacudió los alrededores del volcán Villarrica y despertó a los vecinos, quienes rápidamente comenzaron la evacuación. La erupción superó el tamaño del volcán y las autoridades decretaron la alerta roja.
El Volcán Villarrica mide 2.847 metros de altitud y se encuentra a 775 kilómetros al sur de Santiago y a unos 90 de la ciudad argentina de San Martín de los Andes. Abarca las localidades de Curarrehue, Villarrica, Pucón y Panguipulli, esta última correspondiente a la región de Los Ríos, al sur de La Araucanía.
De acuerdo con tn.com.ar, el Villarrica mantiene un cráter abierto de 200 metros de diámetro, que contiene un lago de lava de entre 100 y 150 metros de profundidad y registra, desde el año 1558, un total de 49 grandes erupciones, es decir, una erupción cada diez años aproximadamente, según datos del Sernageomin.
Las erupciones más recientes del volcán Villarrica (en 1984 y 2000) fueron del tipo «estrombolianas», que se caracterizan por la emisión de gases y proyectiles balísticos a altas temperaturas y columnas eruptivas de baja altura.