Tucumán fue la provincia con el mayor incremento en los fondos no automáticos del Estado nacional a las jurisdicciones subnacionales durante 2022. Sin embargo, fue La Rioja, gobernada por el ultrakirchnerista Ricardo Quintela, fue la que captó el mayor volumen de pesos y en la proporción per cápita.
En el 2022 los envíos no automáticos del Estado nacional a las 24 jurisdicciones subnacionales fueron por un total de $ 810.538,8 millones. La variación contra el 2021 fue del 31,3%. Pero al descontar la inflación, estos montos muestran una caída real del 21%.
Esa caída del año está sustentada en los fuertes recortes que se observan en el período septiembre-diciembre, en línea con el plan de ajuste llevado a cabo por el equipo económico liderado por Sergio Massa.
En el reparto, mientras la Rioja recibió $91.073 por habitante, Jujuy fue la más perjudicada ya que solo recibió $7.904 Per cápita, Salta ($8.718) y ) y Misiones fue la tercera provincia con menor aporte por persona, apenas $13.279.
El reparto se deja en evidencia la relación entre algunos jefes provinciales con el Gobierno Nacional, donde el federalismo queda relegado a relaciones políticas afines y obsecuentes con ciudadanos de primera, segunda y tercera.

Fuente: regionnortegrande.com.ar