El gobernador radical de Jujuy, Gerardo Morales acusó a la líder de la Tupac Amaru, Milagros Sala, de apropiarse de planes sociales enviados por el gobierno nacional, por la friolera suma de 9 millones de pesos, en el último año, antes del cambio de gobierno. Según el mandatario provincial, la dirigente kirchnerista cobró 12 millones de pesos por planes sociales que este año sólo costarán 3 millones. Las declaraciones del dirigente radical se dan en medio de un acampe que lleva adelante Sala desde que el nuevo gobierno decidió cortar con los intermediarios en la entrega de planes y ayuda social, lo que durante la anterior gestión le permitió a la líder de la Tupac ampliar su poder hasta formar casi un cogobierno, como lo define Morales.
El mandatario provincial contó algunos de los casos de distorsiones en la entrega de planes vía Milagro Sala. “Los cooperativistas nos pidieron una ayuda extraordinaria. El año pasado se pagaron 200 pesos, este año estamos pagando 250 pesos”, explicó el radical en una nota con radio La Once Diez. “Creo que eso nos va a costar 3 millones de pesos. El año pasado le dieron a Milagro Sala un cheque de 12 millones de pesos para pagar la ayuda y hoy pagando toda la ayuda no vamos a gastar más de 3 millones”, denunció. “Se llevaban la plata”, agregó.
Algo similar sucedía con la entrega de alimentos. “El año pasado entregaron 139 mil bolsones todos los meses. Yo compré los 139 mil bolsones pero establecimos un mecanismo para entregarlos en el Regimiento y entregamos 90 mil bolsones. Es decir que se robaban casi cincuenta mil bolsones de alimento”, lanzó Morales.
“Hay testimonios de gente que dice que es la primera vez que no le cobran 25 pesos para llevarse el bolsón, que es la primera vez que les entregan los diez productos que van en el bolsón, porque antes les entregan 5, 6 o 7 productos. Los intermediarios se robaban la plata del gobierno pero además, que es lo más cruel, le robaban a la gente”, indicó Morales de acuerdo con LPO. “Sólo ella se llevó 12 millones de pesos el año pasado. Es una ayuda de fin de año. Ella retiró 12 millones de pesos como intermediaria era la que le pagaba a la gente, nunca le pagaba a la gente y se llevó los 12 millones. Lo mismo con la mercadería. Ella sola se llevaba 50 mil bolsones”, continuó Morales, indignado.
Respecto al acampe y las protestas impulsadas por Sala, el ex senador radical afirmó que su intención es “que la reciba porque quiere cogobernar Jujuy, y yo no voy a permitir que cogobierne, además robándole a la gente”. Además, dijo que la dirigente kirchnerista presiona y amenaza a organizaciones que abandonan el acampe, a partir de entendimientos con el gobierno. “Se está dedicando a esto, a presionar y arengar para que haya más conflicto hasta que la reciba y sea ella quien canalice la ayuda del modo que acabo de comentar”, indicó.Morales pronosticó que sin la posibilidad de agigantar su poder con el dinero oficial, “puede que Sala quede reducida con el grupo de mafiosos y coroneles que tiene, y que coparticipaban de este sistema clientelar y de dinero sin control”.