Tras reunirse con el presidente electo, Mauricio Macri, el jefe de la CGT opositora, Hugo Moyano, denunció esta tarde que el gobierno de Cristina Fernández lleva adelante «una devaluación», y consideró que las paritarias deberán negociarse a partir de aumentos superiores al 28 por ciento. El líder camionero estuvo con el presidente electo durante unas dos horas, y señaló que «lo principal son los puestos de trabajo», y agregó que «en la medida que (el próximo gobierno) de respuesta, que cumpla, tenemos que estar de acuerdo».
Luego de la reunión en la sede del Gobierno porteño, ubicada en el barrio de Parque Patricios, Moyano advirtió que no habrá «período de gracia» para el nuevo gobierno. «¿Cuándo asume (Macri), el 10 (de diciembre)?», preguntó, jocoso, el líder camionero cuando una de las periodistas que cubrieron el encuentro le consultó si habría un «período de gracia» para el gobierno nacional entrante, y remató: «Hasta el 11 lo esperamos».
La pregunta sobre el período de gracia surgió luego de que el también presidente del Club Independiente, asegurara que su central obrera continuará con la «actitud de mantener el poder adquisitivo del salario».
El líder sindical también aseguró que ya «hay un principio de acuerdo para iniciar la tarea de unidad» en la CGT, dividida en los últimos años por las posiciones de los distintos sectores con relación al gobierno nacional que concluirá su mandato el 10 de diciembre.
Según indicó Moyano, del encuentro con Macri también participó el futuro ministro de Trabajo, Jorge Triaca; el designado ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; y el vicejefe de Gobierno porteño electo, Diego Santilli.
La reunión era esperada, pues Moyano pretendía tener mayor injerencia en la designación del titular de la cartera laboral, y no le habría caído muy bien la designación de Triaca. Días después de conocerse el nombramiento, dijo del joven ministro, que “tiene empuje, pero es un pibe, y lo vamos a encaminar.” Según Clarín, Moyano tampoco vio con buenos ojos la designación de Dietrich en Transporte.
Cerca del líder de la CGT Azopardo se quejan de que Triaca era el candidato para Trabajo del sector de «los Gordos» –en referencia a los sindicalistas Armando Cavalieri, Carlos West Ocampo y Héctor Daer- y recordaron que el padre del ministro fue quien quiso intervenir el gremio camionero en los años noventa cuando era el titular de la cartera laboral de Carlos Menem.
En cuanto al encono con Dietrich, se debe a que es amigo personal de Omar Viviani, el líder del sindicato de taxistas y uno de los máximos enemigos del camionero. Se especula con que Moyano intentará lograr que gente de su entorno llegue a la cartera de Transporte, como subalternos del ministro.