El último estudio de D’Alessio IROL – Berensztein, analizó a 12 dirigentes oficialistas y 7 opositores, aunque no incluyó a los expresidentes Cristina Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández. La secretaria general de la presidencia es la de peor imagen en el oficialismo.
Si bien es cierto que pudo haberlos perjudicado la ausencia en la evaluación de figuras cuestionadas como Cristina Kirchner, Mauricio Macri, Alberto Fernández o Sergio Massa, su lugar como los políticos con más imagen negativa llama la atención. Sin embargo, una nueva encuesta que midió el rechazo de 19 políticos y los que quedaron en la parte superior (en este caso indeseada) de la tabla fueron un radical, dos macristas, un peronista moderado y una “libertaria”. Ellos fueron Martín Lousteau, Horacio Rodríguez Larreta, Jorge Macri, Miguel Pichetto y Karina Milei.
El estudio cuyos resultados adelantó Clarín este viernes lo hicieron dos consultoras que trabajan hace años en conjunto: D’Alessio IROL, más vinculada al mundo de los negocios y el consumo, y Berensztein, del conocido analista del mismo apellido, que es un columnista.
Entre el 26 y el 29 de abril relevaron 1.010 casos online a nivel nacional y presentaron su clásico informe de “Humor Social y Político”. En cuanto a los datos de imagen, incluyeron 22 dirigentes, pero Clarín separó a 19 para el análisis, porque los tres restantes, menos conocidos, son más difíciles de comparar.
Se trata del peronista Germán Martínez, jefe de bloque de Diputados de Unión por la Patria; y de los libertarios Bartolomé Abdala (presidente provisional del Senado) y Mario Russo (ministro de Salud).
Martínez terminó con 18% de imagen positiva y 34% de negativa, más 48% que no quiso o no supo contestar sobre su figura. Abdala, en tanto, combinó + 6%, – 35% y – 59% de ns/nc; y Russo, + 5%, – 41% y – 54% de ns/nc.
Los peores
Como la tabla se ordena por imagen negativa, de mayor a menor, se trata de esos rankings en los que mejor quedar abajo. Y cuando se repasa a los punteros, en este caso los peores, hay nombres que llaman la atención.
La mayor imagen negativa la tiene Lousteau, el senador y titular del radicalismo, que se convirtió en uno de los opositores más férreos de Javier Milei. Y eso seguramente le vale el rechazo de electores que lo emparentan con el kirchnerismo. El economista es el único que supera los 70 puntos de imagen negativa. Queda con – 72%, que complementa con 20% de positiva y 8% de «ns/nc».
Pegado queda un aliado de Lousteau, otro de los que apostó por la avenida del medio y quedó relegado en un contexto de grieta. Se trata de Horacio Rodríguez Larreta, el ex jefe de Gobierno, que durante el arranque de la pandemia solía liderar este tipo de mediciones. Larreta terminó con 68% de rechazo y 22% de apoyo, más 10% de «ns/nc».
El tercero con más imagen negativa es un peronista que también apostó por este armado y hoy lidera un grupo de diputados dispuestos a acordar leyes con el Gobierno. Se trata de Miguel Ángel Pichetto: combina – 66% y + 21% (con 13% de «ns/nc»).
Los otros dos también resultan una sorpresa, por diferentes razones. En el caso de Jorge Macri, recién asumió y no venía siendo hasta ahora uno de los políticos con más rechazo. Pero en la tabla de D’Alessio y Berensztein quedó con – 58% y + 28% (14% «ns/nc»). ¿Al jefe de Gobierno lo castigan por algunos traspiés en el arranque de la gestión?
Y en cuanto a Karina Milei, lo llamativo es que la hermana del Presidente suele medir bien en este tipo de sondeos. Pero aquí termina como la peor del oficialismo, con 57% de negativa y apenas 24% de positiva (19% “ns/nc”).
La parte más incómoda de la tabla, todos con más de 50 puntos de rechazo, la completan:
El gobernador bonaerense Axel Kicillof, único kirchnerista evaluado por la encuesta, con – 56% y + 37%; el titular de Diputados, Martín Menem (- 55% y + 29%); el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona (- 55% y + 24%); el ministro de Economía, Luis Caputo (- 53% y + 39%); y el diputado radical Rodrigo de Loredo (- 52% y + 23%). En todos los casos, completan el 100% con los “ns/nc”.
Los mejores
Si se parte el estudio en dos, frente al top ten de los peores en imagen positiva quedan nueve dirigentes, contrapuestos como “los mejores”. Aunque en algunos casos, la mayoría, sería más acertado catalogarlos como menos peores. Básicamente porque, como los otros, tienen también más rechazos que apoyos.
En esa lista son todos oficialistas, menos José Mayans. El jefe de los senadores peronistas cuela con un rechazo de 51 puntos y un apoyo de apenas 18. Se trata de uno de los políticos con más nivel de desconocimiento. Por eso suma 31% de “ns/nc”.
Los libertarios y aliados que completan la lista:
Javier Milei: – 51% y + 43%.
Sandra Pettovello: – 51% y + 31%.
Patricia Bullrich: – 50% y + 46%.
Victoria Villarruel: – 49% y + 46%.
Luis Petri: – 48% y + 38%.
Nicolás Posse: – 48% y + 20%.
Diana Mondino: – 47% y + 39%.
Guillermo Francos: – 46% y + 34%.